Enlaces accesibilidad

Al Filo, finalista en los BANFF World Television Awards como Mejor Documental de Deporte

  • El programa que narra la odisea de Edurne Pasaban en el Kanchenjunga
  • Compite con otras cinco producciones en la categoría de Documental de Deporte

Por
Al filo de lo imposible - El tesoro de la gran nieve

El episodio "El tesoro de la gran nieve" del programa Al filo de lo imposible ha sido nominado como finalista en los BANFF World Televisión Awards, más conocidos como Premios 'Rockie'. El festival otorga sus galardones a los productos audiovisuales que apuestan por la calidad y la innovación. El capítulo de Al filo, sobre la expedición de Edurne Pasaban al Kangchenjunga, compite con otras cinco producciones en la categoría de Documental de Deporte.

Los BANFF World Televisión Awards celebran este año su edición número 31 en la ciudad canadiense de Banff, situada en las Montañas Rocosas. Parece el escenario apropiado para que Al filo de lo imposible acuda como representante de España.

El Banff World Televisión Festival ha seleccionado este año a 900 trabajos audiovisuales de 43 países. Es uno de los eventos más prestigiosos del mundo, por su empeño en reconocer las ideas creativas y originales en televisión, responsables de la evolución de esta industria.  El certamen se celebra en Canadá del 13 al 16 de junio, aunque la competición en la categoría de Documental de Deportes se resolverá entre los días 14 y 15.

El tesoro de la gran nieve

El tesoro de la gran nieve reflejó uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado Edurne Pasabán. La montañera vasca encabezaba la expedición del programa Al filo de lo imposible en la ascensión al Kangchenjunga (entre Nepal e India). Con sus 8.598 metros y el honor de ser la tercera cumbre más alta de la Tierra, la aventura se convirtió en una batalla alpina.

En mayo de 2009, el equipo coronó la cima del Kangchenjunga, el duodécimo ochomil para Edurne. El coloso de roca le reservaba el mayor peligro para el descenso, que casi le cuesta la vida a la montañera y donde sobrevivió gracias a la ayuda del equipo de alpinistas del programa.

El 29 de noviembre de 2009, los espectadores de TVE fueron testigos de esta lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y la montaña, donde se pusieron más que nunca de manifiesto el compañerismo y el afán de superación, valores esenciales de Al filo.

Las cualidades técnicas del documental merecen también su reconocimiento, puesto que fue el primero del programa grabado en Alta Definición y con sonido de máxima calidad (5.1), que conceden un peso mayor a la narración en directo que hacen los alpinistas durante su dura travesía.