Enlaces accesibilidad

Una pincelada de Marbella, lugar de origen de Lolita

  • Marbella cuenta con más de 100.000 habitantes
  • Es un importante núcleo turístico, deportivo y comercial

Por
Playa El Ancón, en Marbella
Playa El Ancón, en Marbella

Hace 45 años Marbella -en la costa de Málaga- era un pueblo agrícola, con una industria minera y con 10.000 habitantes. Hoy son más de 100.000 los habitantes censados, aparte su población flotante. Este municipio se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes del mundo. Entre sus recursos cuenta con 26 kilómetros de playas limpias y un hermoso entorno montañoso (Sierra Blanca).

Asimismo, Marbella cuenta con una importante red hotelera, un puerto pesquero y tres deportivos, entre ellos el famoso Puerto Banús, 11 campos de golf (uno nocturno), complejos urbanísticos de superlujo, una gran industria de restauración y un comercio variadísimo extendido por todas las calles y plazas de la población y que ha convertido la vieja ciudad amurallada, actualmente casco antiguo, en un gran centro.

El Casco Antiguo de Marbella conserva las huellas de un proceso histórico interesante y cuyos orígenes podrían remontarse a los primeros siglos de la dominación romana. Marbella conserva todavía algunos retazos de sus murallas y torres que datan del siglo X. El acceso a la medina se efectuaba por tres puertas o cuatro, según algunos testimonios, como la Puerta de Ronda, la Puerta de la Mar o la Puerta de Málaga. La impronta de estos accesos en el callejero ha quedado patente en las actuales Plaza del Puente de Ronda, Calle Enrique del Castillo y Calle Mendoza.

Pasado árabe y medieval

Un papel esencial en la vida y en la economía de la ciudad debió de jugar el viario que conectaba la Puerta de la Mar, la mezquita principal y la alcazaba; es decir, el lugar por donde accedían las personas y productos que desembarcaban en el litoral marbellí, el centro espiritual de la ciudad y el lugar desde el que se ejercía el poder.

Un elemento prominente dentro de la medina era la alcazaba (Castillo de Marbella o Castillo de la Madera), desde la que se ejercía el control político y administrativo. Hoy, sus muros llaman la atención poderosamente en la línea de las actuales calles Trinidad, Salinas - Arte y Portada y su acceso original, dispuesto en recodo, se puede intuir en la actual calle Carmen.

La alcazaba constaba de dos recintos. El bajo se extendía entre las calles Trinidad y el acceso desde calle Arte y pudo estar destinado a alojar una guarnición militar. El alto se extiende al norte del primero, hasta la calle Portada; debió de ser residencia del cadí y lugar desde el que se ejercía la administración. En 1485, la conquista de la ciudad por el ejército de los Reyes Católicos marca el inicio de un periodo de transformaciones en su fisonomía y estructura urbana que va a desembocar en la Marbella que conocemos hoy día.

Entre los principales hitos que marcan esta nueva etapa cabría destacar la construcción de la actual Plaza de los Naranjos. El origen urbano de este espacio podría remontarse a la Edad Media, funcionando como plaza del mercado. En los primeros años de la conquista se convierte en plaza mayor por la construcción de la casa consistorial. Su forma definitiva resulta de una ampliación en el siglo XVI que debió alterar de forma sustancial el entramado urbano existente hasta entonces.