Enlaces accesibilidad

Badalona, una ciudad mediterránea con historia

Información obtenida de la página del Ayuntamiento de Badalona

Por
Una imagen antigua de Badalona
Una imagen antigua de Badalona

Badalona es una de las ciudades más antiguas de Cataluña. Pertenece a la provincia y al área metropolitana de Barcelona, a 10 km de la capital. Badalona es la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes, además de ser la decimonovena en relación con el resto del Estado. La ciudad forma parte de la Mancomunidad de Municipios y del Consejo Comarcal del Barcelonés

Clima amigable

Badalona tiene un clima mediterráneo, es decir, suave, con veranos secos y cálidos, además de un periodo más fresco, en el cual puede haber algunas heladas en invierno. Las lluvias tienen una máxima al iniciarse el otoño y más raramente durante la primavera. Los meses más húmedos del año son agosto, septiembre y octubre. Los meses secos son febrero y julio. La media de horas de sol al año es de 2.847.

La Badalona Medieval: Dalt la Vila

A partir del siglo X se vuelve a configurar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana. Es en el siglo XVII cuando este núcleo edificado alrededor de la iglesia de Santa María recibió popularmente el nombre de "Dalt la Vila". Unas 200 casas son las viviendas de 700 habitantes.

La Badalona Rural: Mases y Masías

Las antiguas villas romanas se transformaron, con el paso del tiempo, en masías y se creó una doble situación: la urbana y la rural, que mantuvo un equilibrio estable hasta mediados del siglo XVIII.

Es entonces cuando algunas construcciones siguieron un estilo señorial y, en cambio, otras conservarán su carácter defensivo, fruto de una época en la cual la costa catalana sufrió muchas incursiones piratas.

La Badalona Modernista

La industria ocupó las zonas situadas alrededor de "la Plana". Siguiendo la trayectoria del eje formado por la "Riera de Canyet" "la Plana del Corb", la nueva clase burguesa edificó en estos lugares sus fábricas y viviendas, lo que dio vida a una de las áreas más peculiares de la ciudad, parecida al Ensanche de Barcelona. Parte de las edificaciones, consideradas actualmente patrimonio artístico, son construcciones que pertenecen a esta época y que eran casas de particulares, la mayoría industriales o gerentes de empresas de Badalona.