¡Ya no puedo pero aún puedo! Algo más que el nombre de un blog
- Nueva oportunidad para ver el reportaje de Crónicas "Ya no puedo pero aún puedo"
- Premiado con el Tiflos de Periodismo, retrata la vida de un enfermo de ELA
- El equipo del programa se reencuentra con Raúl Miranda, su protagonista
- Raúl respondió las preguntas de los usuarios en RTVE.es
Hace ya casi un año que conocimos a Raúl y a Nuria. Unos cuantos meses ya, desde que concluimos el documental sobre su historia, sobre su vida de lucha desde que a Raúl le diagnosticaran la enfermedad. Un documental que, para todos, ha supuesto muchas cosas: para Raúl, un gran esfuerzo; tambien para Nuria, su mujer, compañera y amiga, Nuri, siempre al pié del cañón...; para nosotros, ¡qué decir! Hoy contamos con más amigos que hace un año...
Pero, sobre todo, este trabajo ha conseguido, que el universo de la ELA, esa terrible enfermedad que llega sin avisar, se haya hecho más grande...que más personas conozcan de su existencia y se interesen por ella...No solo los cerca de 4000 afectados, un número que apenas varía porque la Esclerosis Lateral Amiotrófica no le da tiempo al tiempo.
Pese a todo, Raúl lleva años diciéndolo día a día a través de su blog: ¡aún puedo!. Y ese ejemplo de vida, de lucha en la enfermedad, es lo más valioso que Raúl nos da a todos, afectados o no por ELA.
El clic del ratón, se está convirtiendo ahora, poco a poco, en el "clic" de los ojos de Raúl. Su movilidad en las manos ya no es la misma y toca aprender y practicar con otros sistemas para seguir presente y comunicándose con los demás. Raúl ha empezado a utilizar un método por el que controla el ordenador con su mirada y sus parpadeos.
La mirada de Raúl sigue, pues, escrutando el mundo y contando lo que ve: el desamparo y la desinformación de muchos enfermos, la falta de verdaderas ayudas, la lentitud de cualquier trámite ante las Administraciones...