Enlaces accesibilidad
domingo 13 junio / 20:00 horas La 2

barcos / tres14

Volver a la página web de tres14

Por
tres14 - Barcos

Durante el siglo XIX se crearon obras de ingeniería colosales. Trenes, puentes y canales brotaron de las mentes de sus inventores, se anticiparon al futuro y maravillaron a la Humanidad. El barco más avanzado de la época fue el Great Eastern con capacidad para 4.000 pasajeros. Era una maravilla de la tecnología, pero fue un auténtico fiasco. Era caro, difícil de manejar y peligroso. Sirvió para aprender qué no hacer en los futuros barcos. Hoy se sigue innovando en el diseño naval para conseguir barcos más seguros, más rápidos y que consuman menos energía. tres14 entrevista a Eloy Carrillo, ingeniero naval del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo en Madrid, que nos explica cómo son y se fabrican las embarcaciones del futuro.

Links barcos

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=2

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Hidronaves de tracción humana, por Alec N. Brooks, Allan V. y Wilson Abbott, y David Gordon. En búsqueda de velocidades cada vez mayores, las embarcaciones de carreras propulsadas por ocho remeros podrían ceder el paso a nuevas hidronaves.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-proyecto-para-que-los-barcos-puedan-maniobrar-con-la-energia-electrica-obtenida-del-viento

En SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas, publican Un proyecto para que los barcos puedan maniobrar con la energía eléctrica obtenida del viento. Científicos de la Universidad del País Vasco estudian las ventajas de que los barcos aprovechen parte de la energía eólica obtenida por sus velas para generar energía eléctrica.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/15EA7363-E09D-4E5E-A507-325ECC3434B2/73921/My58_62.pdf

En la web del Ministerio de Fomento publican el estudio El futuro del mar. Diferentes proyectos estudian cómo construir barcos más eficientes y menos contaminantes.

http://www.cehipar.es/

Es la web del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR). El CEHIPAR es un centro puntero de ensayos en la construcción de barcos. Ha realizado cerca de 25.000 ensayos y ha experimentado con 2.720 modelos de buques y 2.550 modelos de hélices.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Presentada/Alemania/embarcacion/solar/grande/elpepusoc/20100331elpepusoc_4/Tes

El diario El País publica Presentada en Alemania la embarcación solar más grande. La embarcación más grande del mundo propulsada por electricidad generada por paneles solares se llama PlanetSolar, mide 31 metros de largo por 15 de ancho y tiene una superficie fotovoltaica de 500 metros cuadrados.

http://discoverymx.wordpress.com/2009/12/12/mundo-futuro-barcos/

En la web de Discovery Channel se puede ver el reportaje Mundo Futuro: Barcos. En este episodio muestran barcos voladores, yates gigantescos, submarinos personales y naves que cambian su apariencia en mar abierto.

http://www.abc.es/20091220/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/nasa-planea-enviar-barco-200912201701.html

En el diario Abc publican La NASA planea enviar un barco a Titán. Científicos de la NASA planean enviar un pequeño barco a Titán, una de las lunas de Saturno, para que investigue las grandes cuencas de metano líquido que hay en su superficie.