Enlaces accesibilidad

Ucrania: descubriremos la shuba y los varenyky

Por

Saeta Zhukovska es una joven ucraniana que vive en Salamanca. Ha protagonizado el cortometraje "Miente" que recibió uno de los Premios Goya de Cine el 2009 y acaba de presentar su segundo trabajo en "Picnic". Tatiana, su madre, una licenciada en matemáticas que dejó la docencia y el país cuando Ucrania sufrió la recesión económica tras independizarse de la Unión Soviética, es quien nos introduce en la gastronomía de aquellos lugares. Con ellas, descubriremos la shuba y los varenyky, dos de los platos más tradicionales.

RECETA DE SHUBA

Ingredientes: anchoas, patatas, manzana, remolacha, cebolla, huevo duro y mayonesa.

Elaboración: Troceamos las anchoas en aceite, las mezclamos con la cebolla picada y colocamos el revuelto en una bandeja. Encima rallamos la patata hervida. Rallamos la manzana y la disponemos como tercera capa. Después rallamos el huevo duro y, encima, la remolacha también rallada. Cubrimos las diversas capas con mayonesa que adornaremos con la yema rallada del huevo y un poquito de perejil.

Consejos: Rallar la patata hervida cuando esté bien fría. La manzana, mejor si es de una variedad ácida. La ensalada debe quedar esponjosa: hay que evitar apretarla al cubrirla con mayonesa. Es recomendable preparar la ensalada el día anterior para que la mayonesa quede impregnada del color de la remolacha.

RECETA DE VARENYKY

Ingredientes para la masa: harina, agua, leche y huevo

Ingredientes para el relleno: puré de patata y requesón

Elaboración: Mezclamos el agua, la leche, el huevo y la sal e incorporamos la combinación a la harina. Amasamos la pasta y la trabajamos con las manos hasta que quede blanda pero compacta. La troceamos en varias partes y estiramos cada una con un rodillo, de manera que quede bien fina, y la cortamos en círculos.

En un bol aparte, mezclamos el requesón con el puré de patata y rellenamos los círculos de pasta con esta mezcla. Cerramos en semicírculo y cocemos en abundante agua hirviendo. Cuando los varenyky suben a la superficie, esperamos un minuto y retiramos. En una paella aparte rehogamos unos tacos de tocino con cebolla, que añadiremos a los varenyky. Mezclamos todo y ya está listo para servir. Los varenyky también pueden acompañarse con nata agria.