Enlaces accesibilidad
Domingo, 27 de junio a las 19:30 h en La 2

El escarabajo verde (27/06/2010): ¿Salvados por la campana?

Por
El escarabajo verde - ¿Salvados por la campana?

A lo largo del siglo XX las grandes presas se han considerado de interés general por los enormes beneficios que reportan a la sociedad: desarrollo económico, productividad agraria, energía hidroeléctrica... y a bombo y platillo se han difundido inaguraciones, proyectos y obras. Sin embargo, poco o nada se ha hablado del precio que han pagado los pueblos afectados por las grandes obras.

  

La Comisión Mundial de Presas calcula que en el mundo han tenido que abandonar sus casas porque iban a ser inundadas entre 40 y 80 millones de personas. Una horquilla desmesurada que oculta el rostro de los afectados y desplazados por estas grandes obras y los condena a la invisibilidad. En un intento por homenajear a estos mártires de políticas hidráulicas obsoletas la exposición itinerante "Agua, ríos y pueblos" coordinada por la Fundación Nueva Cultura del Agua que recoge algunos de los casos más dramáticos del mundo. Uno de ellos es el de chile. El Escarabajo Verde entrevista esta semana a Monseñor Luis Infanti, un obispo de la Patagonia, que lleva años denunciando que las grandes multinacionales de la energía se han adueñado de los ríos gracias a una ley de privatización del agua aprobada en tiempos en Pinochet.

 

Pero la guerra del agua no es algo lejano y exótico. En nuestro país también abundan los conflictos por el control de los ríos con sus propias victimas, los afectados que se ven obligados a abandonar sus casas, sus pueblos o sus tierras, y los vencedores, quienes se quedan los beneficios, normalmente a cientos de kilómetros.

 

Esta semana en El Escarabajo Verde volvemos al alto Gállego, en Huesca, donde hace nueve años fuimos para conocer el cómo la construcción de un pantano iba a inundar el pequeño pueblo de Erés. Visitamos los mismos lugares que en aquel reportaje y buscamos a los mismos protagonistas para ver en que ha quedado ese proyecto. Algunas cosas han cambiado, como el proyecto, ahora más modesto pero aún así los vecinos se siguen oponiendo a la presa de Biscarrués.

 

Aguas del Gállego abajo, en los Monegros, también encontramos cambios más que evidentes. Los agricultores han hecho sus deberes: han modernizado sus regadíos, que entonces eran precarios todavía, pero continúan reclamando ese agua. Aquí la guerra es entre el llano y la montaña, aunque no acabamos de saber si se trata de un conflicto real o ficticio. Eso lo intentaremos descifrar en este reportaje.

 

 

  

 

Un documental de Aurora Redón y Eduardo Laplaza

Imagen: Nicolás Sánchez

Sonido: Marc Forch

Montaje: Jordi Gonell