Corea del Sur: Bibimpab y bulgogi, los platos más populares de su país
Hace 24 años, Bae Chu Suktae llegó de Seúl a Barcelona con su esposa Hyunk Kim y, desde entonces, regentan uno de los restaurantes de cocina coreana más conocidos de la ciudad. Con ellos descubriremos los secretos para cocinar un buen bibimpab, uno de los platos más populares de su país, y un bulgogi. Nos recordarán que su comida se fundamenta en la fermentación y la maceración y que es una de las gastronomías más saludables del mundo. Y mientras recuerdan cómo les impactó la familiaridad en e en el trato con la gente que encontraron aquí, aseguran que, en Corea del Sur, Barcelona se ha puesto de moda como destino de luna de miel. Y se nota.
RECETAS:
BIBIMBAP
Ingredientes: Calabacín, cebolla, pimiento rojo y verde, zanahoria, lechuga, pepino, jengibre, aceite de sésamo y arroz. También añadiremos algas Nori, sésamo, pimienta blanca, pasta de ajo, empaste de salsa picante, huevos y carne de ternera picada.
Elaboración: El bibimbap es un plato con muchos ingredientes pero de rápida elaboración. Primero saltearemos las verduras durante dos minutos para que no pierdan sabor. El secreto para cocinar un buen Bibimbap es el cuenco de piedra caliente. Después de añadir el arroz (alimento indispensable en Corea), las verduras, la lechuga y el pepino pondremos la carne picada. El toque final, una yema de huevo cruda, las algas, el aceite de sésamo y el gochujang, ( (la pasta de pimiento picante rojo, arroz glutinoso y soja que se prepara durante todo un año). El plato se sirve en el cuenco de piedra caliente. El comensal es quien lo tendrá que mezclar para degustar todo su sabor. El calor del plato cocerá el huevo crudo. Uno de los ingredients del bibimbap son las algas Nori ( son las algas marinas con las que se elabora el Sushi) en Corea las comen las parturientas por que son muy ricas en yodo. En este país las algas son ingredientes típicos en la celebración de los cumpleaños.
BULGOGI
Ingredientes: Frutas, verduras y ajo. Salsa de soja, jengibre, jarabe de maíz dulce, aceite de sésamo, y saque coreano. También carne de ternera, cebolla , lechuga y salsa de soja fermentada.
Elaboración: Empezaremos elaborando la salsa del macerado con un triturado de frutas y ajo. Después añadiremos la salsa de soja, el jengibre, el jarabe de maíz dulce, el acéite de sésamo y un poco de saque coreano. Lo mezclaremos con la ternera cortada a tiras y lo dejaremos marinar durante un día como mínimo. Cuando la carne esté lista la saltearemos durante 2,3 minutos y la pondremos a la plancha caliente con la cebolla. La carne se come envuelta en ojas de lechuga y acompañada de miso, salsa de soja fermentada.