Un puente a los Balcanes
Debido a su situación geográfica como cruce de caminos, la gastronomía de Serbia tiene muchas influencias (mediterráneas, turcas, de Oriente Próximo..). Hoy Tigran y Rosa nos preparan uno de los platos serbios más tradicionales, la sarma, cuya base es la col fermentada y la carne picada, de cerdo o de ternera. Aunque es un plato muy cotidiano, también se suele servir en días especiales, como en las bodas. Además, con este matrimonio formado por un serbio y una española, descubriremos la labor de la asociación cultural Balkiver, creada hace casi una década y que pretende estrechar los lazos entre el país balcánico y la península ibérica.
RECETAS:
SARMA
Rollitos de col fermentada
Ingredientes: un bote de hojas de col fermentada, 1 Kg de carne picada, 5 cebollas, salvia, laurel, perejil, pimentón y algunos trozos de embutido al gusto.
Elaboración: sofreír las cebollas picadas hasta que queden transparentes. Añadir la carne picada y remover. Agregar la salvia, el pimentón y el perejil finamente picado. Salpimentar. Dejar cocer 20 minutos y retirar del fuego. En este tiempo, retiramos el tronco de las hojas de col fermentada. Cuando el relleno de carne esté frío, procedemos a hacer los rollitos. Los disponemos en una cazuela poco profunda y le añadimos el laurel y los trozos de embutido por encima (puede ser chorizo, láminas de bacon, etc). Cubrimos los rollitos con agua, y los cocemos durante 3 horas a fuego lento.