Enlaces accesibilidad

Bolivia por tierra, río y aire

Por
Bolivia por tierra, rio y aire

Las Hijas de la Caridad están repartidas por todo Bolivia. Varias de estas misioneras son españolas y las hemos acompañado en su trabajo diario sorteando precipicios en los Andes, sobrevolando en avioneta las inundaciones de la selva y navegando en el "Santa Luisa" por el río Mamoré.

Desde España, la ong COVIDE-AMVE está apoyando el trabajo de estas misioneras con las que hemos estado en Trinidad. Muy cerca de esta ciudad, las inundaciones han dejado a miles de familias sin hogar. En la selva de El Beni, las Hijas de la Caridad han construido más de mil pozos con la ayuda de la solidaridad española y atienden la salud, la educación y a los ancianos de las comunidades donde están trabajando.

Para desplazarse por la selva hay que ir en barco o en pequeñas deslizadoras. Eso es lo que hacen las misioneras, quienes llegan hasta los poblados más remotos en su afán por servir a los más olvidados de la sociedad. También hemos sobrevolado la selva para ir a otras misiones, como San Lorenzo de Moxos.

La última parte del reportaje la grabamos en las alturas de los Andes bolivianos, a 4.500 metros de altitud. Hasta allí llegamos para comprobar el trabajo que las Hijas de la Caridad llevan a cabo en la comunidad de Chilca Grande. Las misioneras ya se han acostumbrado a sortear derrumbes, abrir nuevas sendas y bordear precipicios con tal de trabajar por los más pobres.