Enlaces accesibilidad

Destino: España viaja a Navarra con siete extranjeros orgullosos de los Sanfermines

  • Visitamos Navarra con ojos alemanes, ingleses, argentinos o brasileños    

Por
Destino: España - Navarra II

'Destino:España' viaja hasta Navarra en busca de extranjeros en plenos Sanfermines, según muchos, las mejores fiestas del mundo.

Linda da clases de ingles en la cocina y cocinando, Xanta es brasileña pero practica deporte rural, Claudio dice que es una oveja negra aunque vive para ayudar al peregrino y Toni es ingeniero aeronáutico, alemán, pero en Sanfermines no lo parece.

Destino España llega a Navarra, que en verano es mucho más que las mejores fiestas del mundo. Al menos, lo que comprobamos, es que los extranjeros están orgullosos de ser navarros.

Extranjeros en Destino: Navarra

Nuestro primer navarro de adopción es Toni, un alemán e ingeniero aeronaútico. Con él vivimos el diario de un alemán al comenzar San Fermín, ya vestido de blanco y dispuesto a disfrutar. Siente los Sanfermines como suyos y nos dice que lo que más le gusta es que la fiesta dura todo el día, mientras en Alemania sólo unas horas. Con Toni además, comeremos el popular pinxo 'moscovita' .

Linda es inglesa y profesora de ingles, pero sus clases son especiales porque las da en la cocina y cocinando. Hace 33 años que vive en Ujué, dondese quedó por amor. Lo que más le sorprendió cuando vino a España fue los ruidos, los niños en la calle, los coches, el olor fuerte a tabaco... Nos enseñará el fuerte de Ujué y nos llevará a comer las mejores migas.

Los de Pamplona no son los únicos Sanfermines. En Lesaka celebran unos muy conocidos que nos va a enseñar Xanta, una brasileña tan cómoda en la montaña navarra que hace deporte rural: 25 kilos en cada mano y a andar. Xanta está encantada con los pamploneses; dice que son fieles a la amistad y a sus tradiciones.

El camino de Santiago esta lleno de extranjeros, los que pasan y los que se quedan. Uno de ellos es Claudioargentino convertido en quiromasajista para atender peregrinos. Con él recorreremos un buen tramo de este tradicional recorrido.

En Riezu, a media hora de Pamplona nos recibe Stef a las puertas de su casa. Es belga y llegó a Navarra buscando una casa que convertir en albergue. Lleva 10 años enamorado de su comarca.

Los Sanfermines tienen fama de salvajes aunque se puedan vivir de mil formas. Bosco, un médico indio que lleva 40 años en Pamplona ha vivido ya 45 Sanfermines y cada uno lo disfruta como un niño. Aunque nació en India, vivió en Kenia mucho tiempo. Él nos dice que se siente indio, africano y español. Pero parece que sí puede elegir... "Me he quedado en el mejor sitio del mundo", asegura.

Nuestro último extranjero es Kenny. Hace solo tres años que este psicólogo y ecuatoriano, llegó a España. Hoy vive con su mujer en Corella y ambos trabajan en un parque de atracciones.