Destino: España vuelve a Aragón con ocho extranjeros que viven en el "paraíso"
- Vuelve a ver el primer programa que grabamos en Aragón
- 'Destino:España'se emite los martes a las 00:05 en la 1, después de 'Españoles en el mundo'
- ¿Quieres salir en la tercera temporada del programa?
Para nuestros ocho extranjeros Aragón es un paraíso escondido. Llegados de Mongolia, de Togo o desde Perú nuestros siete guías aragoneses nos llevan a molinos convertidos en viviendas, pueblos abandonados o salas de concierto en plena naturaleza.
Volvemos a la tierra de las montañas más altas y el río más caudaloso. Volvemos a la obstinada Aragón para llenarla de matices.
Los que traen aquellos que han llegado de fuera para vivir en un monasterio sin monjes, para habitar iglesias, molinos y viejos ayuntamientos de aldeas olvidadas para tocar algo más que jotas y rondallas, para bajar barrancos y pintar tatuajes al fresco.
Para Destino: España Aragón es de Togo, de Mongolia, británica y peruana. Zaragoza es argentina, Huesca belga y Teruel cubana.
Extranjeros de Destino: España en Aragón
Sayá es de Mongolia y conoció a su marido aragonés en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Juntos decidieron vivir del piano en un pueblecito cercano a Huesca donde la gente tiene como hogar antiguas iglesias y viejos ayuntamientos. En Javierrelatre nos enseña donde ensaya con su piano o donde compra el pan.
Scott dice que es 'afromaño'. Llegó hace 10 años a Zaragoza y se siente tan arraigado que nos ha pedido quedar frente a la Basílica del Pilar. En Togo estudió sociología pero en España vive de la cocina. Y de hecho, reconoce que la gastronomía española es de las mejores del mundo.
Durante mucho tiempo Dani y Cecilia, belga y peruana, vinieron a la Sierra de Guara de vacaciones. Hace 5 años decidieron instalarse aquí con sus hijas y juntos disfrutan de lo más típico en la zona, el descenso de cañones. Convirtieron una casa en ruinas en un precioso albergue y están convencidos de que viven un verdadero paraiso.
Zaragoza es una ciudad con un sorprendente lado 'underground' que nos enseñará Horacio, un argentino al que le han llegado a pedir tatuajes de la 'Pilarica' y el rey Don Jaime. Horacio está tan a gusto en Zaragoza que dice que no se irá "hasta que me echen". Pero reconoce que echa de menos a su familia y la carne argentina.
En Inglaterra Eric fue 'bobby' y miembro de las fuerzas especiales antidroga. Cansado de las emociones fuertes y de un país lleno de coches y gente, decidió comprar un molino al sur de Teruel y vivir, según cuenta, en un trozo del paraíso. Lleva ya 25 en España junto a su mujer, a la que también llama "mi mejor amiga". Enric nos enseña Cabra de Mora y nos lleva a comer trufas blancas.
Sólo en la provincia de Zaragoza viven casi 50.0000 rumanos. Uno de ellos se llama Ovidio y trabaja de jardinero en un monasterio sin monjes pero lleno de cascadas. Nos llevará por el paisaje romántico del SXIX donde trabaja y también conocemos a su esposa, que nos preparará una comida típica rumana.
Rosa es cubana pero lo que suena en su móvil es un pasodoble. Hace 10 años que vive como una aragonesa cualquiera en un pueblecito de Teruel elaborando los famosos jamones de la tierra. De hecho nos llevará con un experto que nos explica el proceso de curación de nuestro codiciado jamón, al que solo le hace competencia el 'prosciutto italiano'. Pero Rosa lo que dejó fue el ron de su tierra por nuestro vino.