El pianista Luis Fernando Pérez, en "Programa de mano"
- Además, el arranque de la temporada de ópera del Teatro Real con Eugenio Oneguin, el aniversario de Alicia de Larrocha y entrevista al equipo de Rigoletto en Mantua
La edición del 26 de septiembre comienza con un reportaje sobre Eugenio Oneguin, de Chaikovsky, la ópera que ha inaugurado la temporada del Teatro Real basada en una de las joyas de la literatura rusa de Alexander Pushkin. Eugeni Oneguin saltó a la fama por ser un auténtico "culebrón" a principios del siglo XIX, y reflejar fielmente las costumbres sociales que rompe una mujer, algo inusual en la sociedad de hace doscientos años. El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier nos habla de esta producción interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro Bolshoi de Moscú.
En otro reportaje recordaremos la figura de la gran pianista española Alicia de Larrocha cuando se cumple un año de su fallecimiento. A los cinco años de edad, Alicia de Larrocha comenzó sus clases de piano. Un año después la descubrió el maestro Joaquin Turina y la llevó a la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Cuentan que hubo que añadir unas calzas a los pedales del instrumento para que la niña pudiera tocar. Veinte años más tarde, Alicia de Larrocha se había convertido en una de las mejores pianistas del mundo. Ha dejado un enorme legado discográfico para que podamos seguir disfrutando del sonido de su piano.
La presentadora Clara Sanchis, entrevista en el estudio del programa precisamente a un alumno de Alicia de Larrocha, el pianista Luis Fernando Pérez. Este músico madrileño, es uno de los pianistas más destacados de su generación y ha recibido el premio ojo crítico 2009. Además de desvelarnos los secretos de la interpretación nos ofrece en el estudio de Programa de mano, un nocturno de Chopin.
El programa finaliza con un reportaje sobre "Rigoletto en Mantua" una "película en directo" que pudimos ver en La 2 de TVE, con Plácido Domingo en el Papel del bufón de la corte. Para explicar esta superproducción, "Programa de mano" ha podido hablar con el tenor madrileño y con el resto del reparto formado, entre otros por el director de fotografía, Vittorio Storaro, el director de cine Marco Bellocchio, el productor Andrea Andermann o el tenor protagonista Vittorio Grigolo.