Márgenes de silencio
Emisión 24 de octubre de 2010 · La 2
Metrópolis ofrece un recorrido por MÁRGENES DE SILENCIO, exposición inaugural del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres.
Helga de Alvear nació en Alemania pero fijó su residencia en Madrid en 1959. Un encuentro con Juana Mordó en 1967 despierta su pasión por el arte: empieza a comprar obras y en 1980 entra a trabajar en la Galería Juana Mordó, cuya dirección asume en 1984, después de la muerte de su mentora. En la actualidad dirige una de las galerías de mayor renombre en el panorama español e internacional (la que abrió bajo su nombre en 1995) y ha decidido donar su impresionante colección de más de 2.500 obras de arte contemporáneo a la Junta de Extremadura.
Para celebrar la finalización de la primera fase de construcción del Centro de Artes Visuales de Cáceres -consistente en la rehabilitación y el acondicionamiento del edificio conocido como La Casa Grande-, se inauguró el 3 de junio pasado MÁRGENES DE SILENCIO, exposición comisariada por José María Viñuela y compuesta por 115 obras pertenecientes a la Colección.
Helga de Alvear afirma que nunca ha tenido preferencias por ninguna expresión o corriente artística; tampoco se deja seducir solo por los grandes nombres: compra y representa por igual a artistas consagrados como escasamente conocidos fuera del ámbito del arte actual.
De este modo, en MÁRGENES DE SILENCIO conviven Andy Warhol y Joseph Beuys con Santiago Serrano y Claudia Ulisses; una generación -Equipo Crónica, Pepe Espaliu y Juan Muñoz- con otra -Santiago Sierra, Alicia Framis y Juan Uslé; fotógrafos y videoartistas -Jeff Wall, Gabriele Basilico, Montserrat Soto, Thomas Demand, Daniele Buetti, Helena Almeida, Vanessa Beecroft, Isaac Julien, Fiona Tan- con pintores y escultores -Marlene Dumas, Anish Kapoor, Cildo Meireles, Ai Weiwei, Dan Flavin y artistas conceptuales que se mueven entre multitud de disciplinas y géneros como Ed Ruscha, Joseph Kosuth, Rodney Graham, Rebecca Horn, Jenny Holzer, Paul McCarthy, Jason Rhoades, Atelier van Lieshout, Ugo Rondinone, Elmgreen & Dragset, Philippe Parreno, Jack Pierson, Carsten Höller, Michel Mayerus y Jonathan Meese.
Con motivo de la inauguración se realizó un "Maratón de entrevistas" conducidas por el comisario Hans-Ulrich Obrist, en el que participaron varios de los artistas presentes en la exposición así como los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, ganadores del concurso para conversión de La Casa Grande en Centro de Artes Visuales.
La exposición MÁRGENES DE SILENCIO permanecerá abierta al público hasta enero de 2011.