El escarabajo verde (22/10/2010): Los otros toros catalanes
Pocas semanas después de que el Parlament de Cataluña aboliera las corridas de toros en su Comunidad, la misma cámara aprobó una norma que aseguraba la pervivencia de los denominados "correbous", festejos taurinos en que no se mata al animal. Sectores animalistas están indignados. Los taurinos catalanes afirman que aplicarán un código de buenas prácticas.
Carmen Méndez, presidenta de ADDA (Asociación para la defensa de los derechos de los animales), y Miguel Gutiérrez, de la Plataforma anti taurina de Tarragona, sostienen que el Parlamento ha aprobado una norma que contradice la Ley de protección animal, emitida por el mismo organismo en 1988. Ambas fuentes denuncian que en los actos de bou embolat (toro de fuego), bou capllaçat (toro ensogado) y toro de mar se producen maltratos físicos y psíquicos a los animales.
Por su parte, la Asociación de entidades taurinas de Cataluña asegura que en los festejos se cumple minuciosamente el código de buenas prácticas "que garantiza que no se producen agresiones a los animales."
Sea como sea, un amplio sector de la sociedad catalana percibe que el Parlamento ha actuado por razones identitarias: niega a la lidia la pertenencia a las tradiciones catalanas y, por otro lado, "salva" los "correbous" por motivos electoralistas, ya que estos festejos están muy arraigados en las tierras del Ebro catalanas, zona que comprende las comarcas del Monsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre i Terra alta.
Hay que precisar, sin embargo, que no en todos los "correbous" se ejecutan las suertes cuestionadas por los defensores de los animales. En Cardona y Horta de Sant Joan, donde hemos rodado parte del programa, no hemos percibido maltratos físicos, aunque es posible que otras voces aleguen perjuicios psíquicos a los animales.
Un documental de Joan Sella y David Ruiz
Imagen: Xavi Pedro, Ramón Dorado
El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, y presenta Elisabeth Anglarill