Enlaces accesibilidad

Duran: "Me siento a gusto en Madrid pero estoy a disposición de CiU"

• “Sin la unión fiscal, no seremos capaces en el futuro de sostener el euro como moneda fuerte”

• “Proyectar el resultado electoral de las catalanas a España creo que no es acertado”

Por
59 segundos - 02/12/10

El secretario general de CiU y portavoz de esta formación política en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reveló durante su intervención en “59 segundos” que tiene pendiente una conversación con Artur Mas para decidir si su futuro político pasa por seguir en Madrid o volver a Cataluña como miembro del Ejecutivo que forme el presidente de CiU. El portavoz parlamentario de CiU quiso dejar claro que, en su opinión, no se puede proyectar el resultado electoral de los comicios catalanes a España, y desveló también, en relación con el nuevo paquete de medidas que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, que CiU apoyará algunas, pues las solicitaron, y otras no.

“Quién tiene que formar gobierno es Artur Mas, y no yo”, destacó Duran i Lleida cuando fue preguntado por si su futuro pasa por volver a Cataluña. “Artur Mas también ha dicho que contaba a Duran entre los mejores, cosa que le agradezco, pero también que había que escoger entre o formar parte del Gobierno de Cataluña o tener alguien aquí en Madrid en la medida en que CiU y Cataluña van a tener retos importantes en el futuro de la política española. Tengo que hablar con Artur Mas y tras esa conversación decidiremos ambos”, precisó.

Añadió, además, que él cree que hace “bien” las cosas en Madrid, “o intento hacerlas lo mejor posible”. “Yo me siento a gusto en la política española pero al mismo tiempo estoy a disposición de CiU. Y reitero, quien debe hacer Gobierno o formarlo es Artur Mas y tras una conversación la decisión será la que finalmente adoptemos los dos. No depende de mí. No es mi interés el que debe primar, sino el interés de CiU. Vamos a ver”, agregó.

NO EXTRAPOLAR RESULTADOS

Para Duran, el triunfo de CiU en las elecciones catalanas “es el triunfo del sentido común, es el triunfo de la moderación, es el triunfo del cambio porque la gente estaba harta en Cataluña. La gente no deseaba la continuación del tripartito y deseaba un cambio. Y sabía que la única la opción que podía representar ese cambio es CiU”. Atribuyó también la victora de su formación a que la gente sabía en Cataluña que, ante la crisis económica, CiU es “la mejor garantía de política económica”.

El dirigente convergente señaló, además, que, a su juicio, es un error extraporar los resultados de las elecciones catalanas a España, porque la situación en Cataluña era “muy específica”. “Había un tripartito donde el Partido Socialista se equivocó desde el primer día que reeditó ese tripartito. Los votantes socialistas no estaban satisfechos con la alianza del Partido Socialista con ERC. Y tampoco los votantes de ERC, la gran mayoría, no estaban de acuerdo con la colaboración de ERC con el Partido Socialista”, explicó.

“Proyectar ese resultado electoral a España creo que no es acertado”, continuó, porque “son realidades completamente distintas”, al margen de que reconoció que “las cosas han ido bien al PP”.

Explicó también que “la prioridad del Gobierno de Cataluña va a ser gestionar la crisis”: “primer objetivo economía, segundo economía, tercero economía. Después la educación y la formación, que es también fundamental para el reto de futuro de cara a lo que es la superación de la crisis y afrontar como decía, el futuro”, detalló.

“TIEMPO AL TIEMPO” PARA EL PACTO FISCAL

Y en relación al concierto económico para Cataluña, precisó que su formación ha hablado de “pacto fiscal” y, en concreto, de gestionar todos los impuestos. “No veo inconveniente inconstitucional alguno: si se gestiona el 58 por ciento de impuestos especiales, se gestiona el 58 por ciento de IRPF y el 50 por ciento del IVA, puede gestionarse el ciento por ciento. Y después, por supuesto, retornar al Estado, al Gobierno central, una cuota, no simplemente de los servicios que presta el Estado en Cataluña, sino también de solidaridad”.

No obstante, quiso dejar claro que CiU siempre ha dicho que esta propuesta tiene tres requisitos “imprescindibles” para ejecutarla: “Primero, que no divida a la sociedad de Cataluña, en el sentido de una amplia mayoría de ciudadanos que la comparten. Segundo, que tenga Cataluña un gobierno fuerte, que CiU va a suponer ese tipo de gobierno con una mayoría amplia, aunque no absoluta. Y en tercer lugar, debemos contar, por supuesto, con las fuerzas políticas españolas, ojalá que con el PP y el PSOE. Hoy por hoy, ni una ni de la otra están de acuerdo con nosotros. Por tanto, vamos a dar tiempo al tiempo y a ver lo que sucede al respecto”, argumentó.

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

En cuanto a la situación económica, Duran explicó que hay que adoptar dos tipos de medidas distintas. Unas, “a muy corto plazo, inminentes”, que serían un paquete de iniciativas “de estímulo a la ocupación”, y un segundo paquete de reformas estructurales. “Creo que cabe ultimar la del sector financiero. Hay que hacer la del sector energético. Falta la reforma de pensiones. Creo que hay que dar una vuelta a la reforma de la Administración Pública. Eso ya no es de hoy para mañana, pero hay que abordarla también”, manifestó.

Tras explicar que ve a Zapatero “con vida política hasta el final de Legislatura, porque tiene el apoyo suficiente”, señaló que van a apoyar algunas de las medidas anunciadas hoy por el Gobierno, y otras no.

“¿Cómo no voy a apoyar la libertad de amortización si la ha pedido CiU? ¿Cómo no voy a apoyar la rebaja del impuesto de sociedades si también es una peptición de CiU? Como lo que es la privatización del sistema de loterías. Por tanto, habrá cosas que apoyaremos, y otras que no”, indicó.

Se mostró partidario de estudiar una redimensión de la Administración, incluso que conlleve que algunos ayuntamientos funciones como mancomunidad, porque “las cosas en el futuro no van a poder ser como antes, y eso hay que explicarlo claramente a la ciudadanía”. “Nos seguimos comportando como un país rico y no lo somos, y hay una superposición de Administraciones que aparte de implicar un gasto innecesario comporta también trabas, especialmente, a la actividad productiva y a la actividad emprendedora. A partir de la crisis todo eso va a ser distinto”, argumentó.

“Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por parte de todos, incluidas las administraciones municipales. De saber que algunos municipios pequeños no pueden tener el gasto que se tiene en la actualidad, y que hay que ir a un servicio de mancomunidad, buscar algún mecanismo que realmente aporte ahorro a lo que es el gasto público”.

LA UNIÓN FISCAL, NECESARIA PARA UN EURO FUERTE

Respecto al tema europeo, para Duran “Europa se ha quedado corta”. “La unión económica y minetaria no es suficiente. Hay que ir hacia una unión fiscal. Y sin la unión fiscal, no somos capaces en el futuro de sostener el euro como moneda fuerte”, argumento. “Eso es lo que está sufriendo hoy Europa”, apostilló.

Finalmente, en relación a las filtraciones de Wikileaks, pidió relajación ante ese tipo de informaciones. “Sin duda pone en un aprieto a la diplomacia americana, pero yo creo que no debe hacerse caso al pie de la letra de lo que están diciendo ese tipo de informaciones. De hecho, en lo que hace referencia a los jueces y fiscales españoles ellos han desmentido claramente esta cuestión”, señaló.

“Yo creo en la ncesaria colaboración con los Estados Unidos. Creo en la colaboración no simplemente de España, sino de la Unión Europea con los norteamericanos. La creo imprescindible para retos importantes que tiene el mundo occidental. Y hay que recomponer, si algún daño ha hecho ese tipo de publicaciones,que por otra parte no son completas, y obedecen a un tipo de diplomacia quizás anticuada. Reitero, creo que hay relajarse y no hacer de esa cuestión, una cuestión principal e intentar allí donde haya quedado alguna herida superarla, y cicratizarla”, concluyó.