Guiso de patatas y almejas (03/12/10)
Las recetas de Saber Comer, también en el Teletexto de TVE:
- La receta, en las páginas 345 y 346
- Los trucos de Sergio en las páginas 347 y 348
- Todas las recetas de Saber Comer en la web
Hoy cocinamos guiso de patatas y almejas. Si decides hacer este plato, envíanos una foto para ver cómo te ha quedado. Otros mañaneros, ya nos han envíado sus imágenes, ¡entra en la fotogalería!
Ingredientes guiso de patatas y almejas
- 4 patatas grandes
- 1 batata
- 2 cebolletas
- 3 pimientos choriceros
- 300 gr. coliflor
- 100 gr. gambas
- 400 gr. almejas
- 1 manojo de perejil
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- Aceite
- Sal
- Caldo de verdura
Trucos de Sergio
- Hacer pan de tomate en casa
Para hacer nuestro pan de tomate casero, necesitamos los siguientes ingredientes: 500 gramos de harina, 100 gramos de salsa de tomate, 25 gramos de levadura fresca, pimentón (dulce o picante, al gusto), orégano, aceite de oliva, sal y 200 mililitros de agua.
En un bol volcamos los 500 gr. de harina. Hacemos un agujero en el centro de la harina y en su interior introducimos una pizca de sal, un poco de orégano, pimentón y aceite de oliva. Además, desmenuzamos los 25 gr. de levadura fresca y, posteriormente, añadimos 100 gr. de salsa de tomate y 200 mililitros de agua templada.
Comenzamos a mezclar los ingredientes. Sergio aconseja que primero mezclemos bien los ingredientes que hemos introducido en el hueco de la harina y después ya mezclamos bien con el resto de la harina. Es una mezcla que requiere que la trabajemos bien, debemos batirla unos seis minutos. La masa debe quedar homogénea e hidratada.
Dejamos reposar la masa en un lugar cálido (a 20 - 25 grados), y después metemos el pan en el horno entre 10 y 12 minutos a 180 - 190 grados.
- Merengue italiano
Para hacer merengue italiano, primero mezclamos un vaso de agua y un vaso de azúcar y lo cocemos. De este modo conseguiremos un almíbar que tiene que quedar muy espeso. Por otra parte, montamos tres claras de huevo. Mientras montamos esas claras, incorporamos poco a poco el almíbar. Conseguiremos un merengue muy consistente, ideal para nuestros postres.