Enlaces accesibilidad
"La vida secreta de las plantas"

"Un país para comérselo" descubre en Navarra la "vida secreta de las plantas"

  • Juan e Imanol recorren bosques y paisajes únicos.
  • En el menú: achicora, conejo, queso del Valle del Roncal...
  • "Un país para comérselo", el jueves en La 1, después de Cuéntame

Por
Un país para comérselo - Navarra, la vida secreta de las plantas

Imanol Arias y Juan Echanove llegan este jueves a Navarra. En su viaje por estas tierras, los actores se dejan seducir por los sabores del norte, como el del queso artesano de oveja y por la variada huerta del Ebro: cardo, achicoria o espárragos, acompañados de los vinos navarros.

El "Reyno" de la diversidad

Juan e Imanol descubren, este jueves, la vida secreta de las plantas  en este recorrido por una tierra, la de Navarra, por la que los viajeros sienten una gran afinidad. En  el sur de Tudela, donde la presencia del Ebro y sus afluentes convierte a La Ribera en un verdadero vergel. Juan investiga,  guiado por “el rey de la huerta” Floren Domezaín , las propiedades de la arisca borraja y los cuidados que requiere el cardo rojo o la achicoria, esa gran desconocida.

En Arguedas, Imanol charla con  “Pinturitas”, experta grafitera de 59 años que lo mismo hace arte de vanguardia que canta apasionadas  jotas . Con las indicaciones de la familia Marengo, Juan aprende a distinguir el auténtico queso  de pastor del valle del Roncal. Por la noche,  en el bar de Víctor,  se disfruta de la extraordinaria calidad humana de los navarros, compartiendo con amigos y vecinos   un conejo con caracoles de las Bardenas.

Una tierra con magia

A través de bosques y paisajes únicos, la carretera lleva a los viajeros de "Un país para comérselo" hasta las cuevas de las brujas de Zarragamurdi, donde improvisan una escena teatral y  descubren una misteriosa poción mágica. Además de cómo preparar las setas en una sartén,  la gastronomía del programa incluye  una receta de conejo con caracoles de las Bardenas,  menestra de verduras y una deliciosa carne a la brasa.

Imanol descubre el ecosistema de las Bardenas , mientras Juan hace un alto en Epeleta para hacerse con la mejor carne. El programa se cierra con una fiesta familiar en donde se prepara una menestra de verduras, y la  soprano Miriam Zubieta nos regala  una interpretación musical.  El viaje ha sido agotador, pero ha merecido la pena.

"Un país para comérselo", se emite el jueves, en La 1, después de Cuéntame cómo pasó.