En Portada. "Portugal. La crisis, las crisis..."
- En 2006 En Portada recorrió Portugal para radiografiar la crisis del país vecino
- Daniel Peral, el periodista autor del guión, recuerda para nosotros aquel viaje
- "Portugal. La crisis, las crisis..." es el reportaje del mes en la web del programa
FICHA TÉCNICA:
GUIÓN y REALIZACIÓN: Daniel Peral
PRODUCCIÓN: Claudia Martins
IMAGEN: Javier Nieto
SONIDO: Luis Flores
MONTAJE: Paco Rozas
En 2006, el equipo de En Portada recorre la geografía portuguesa. Desde el sur hasta el norte. Desde el Algarve, donde en una franja costera de apenas un kilómetro se concentra el turismo de Portugal (el resto es baldío), hasta la frontera con Galicia; el territorio, duro, pobre, se vacía de población. La natalidad es muy baja, se cierran las escuelas.
Desde el este, la raya, una región agraria empobrecida, dormida en el tiempo, que no cierra las costuras económicas con la vecina España, hasta la costa, donde se agolpa la población. Pero incluso los hermosos cascos históricos de Oporto y Lisboa presentan decenas y decenas de edificios vacíos y heridos por el paso del tiempo. La burguesía se ha ido a los suburbios residenciales.
El país presenta una de las desigualdades más fuertes de la Unión Europea, entre los que más tienen y los que menos. Mientras los salarios oscilan entre los 400 y los 600 euros al mes, los deportivos alemanes se pasean los fines de semana por la costa, camino de los buenos restaurantes.
Las raíces de la crisis
El país dejo atrás los fastos de la Expo del 98, incurrió en fuertes deudas y ahora paga la factura. Bruselas exige que recorte el fuerte déficit, que supera el 10%. El gobierno del socialista Sócrates intenta adelgazar la pesada administración, 800.000 empleados, muchos mano sobre mano en los pasillos de los ministerios.
Atrás han quedado dos primeros ministros que han huido, dejando al país en la estacada: Antonio Guterres, hoy encargado de los refugiados de la ONU, y Durao Barroso, que tras su mala gestión es "premiado" por sus colegas de la derecha europea con el cargo de presidente de la Comisión de la UE.
En Portada titula el programa La crisis, las crisis, la actual, las anteriores y las que vendrán. Un diario británico asegura que se han empleado mal los fondos procedentes de Bruselas, en comparación con España. Las tradicionales industrias del calzado y del textil se han trasladado al este de Europa o a Oriente, más baratos. No hay "boom" de la construcción. La mano de obra excedentaria, 100.000 trabajadores, se van a la vecina España.
Una década perdida
El país parece dormido, sin pulso. Las obras se alargan interminablemente. La construcción de un paso subterráneo en Lisboa dura más que la del túnel del Canal de la Mancha. Un kilómetro de metro en Lisboa, diez años…
El programa causa una fuerte irritación en el gobierno portugués, pero TVE responde que los datos son los datos.
Estábamos en la mitad de una década que, ahora, cerrado el 2010, se considera perdida. Tras la caída de Grecia e Irlanda, la próxima pieza del tablero del euro que tambalea es Portugal.
El gobierno luchará por rebajar el déficit, este año, del 7% al 4%, con fuertes subidas de impuestos y recortes de salarios. Pero estos elementos impiden la reactivación de la economía y el país vecino cuenta con pocos resortes para responder. En Portada se anticipó a los hechos que estamos viviendo. Por desgracia, por el enorme cariño que nos despierta el país vecino.