Repor - El fumar se va a acabar
- Mientras unos quieren dejar el tabaco, otros se rebelan y se declaran insumisos.
- Los productores de tabaco denuncian que esta ley les lleva a la ruina.
Ha surgido una nueva ruta turística: Es la del tabaco y llena los estancos de la frontera con Francia.
Repor
Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos.
La entrada en vigor de la ley antitabaco ha permitido despejar de humo muchos espacios públicos cerrados, pero no ha sido suficiente para aclarar muchas de las dudas y controversias que ha provocado. El programa Repor hace balance del primer mes de su aplicación y comprueba cómo es el día a día de un país que tiene restringido el fumar en determinados lugares.
Sacar pecho ante la ley o fumar con frío
A muchos les ha dado por plantar cara a ley y declararse insumisos. Son bares donde se permite fumar, aunque las multas a las que pueden verse abocados -6 mil euro diarios- han hecho replantearse la rebelión a más de uno. Otros echan al mal tiempo buena cara y fuman en la calle, a pesar de las bajas temperaturas, y hay quien está contento porque ahora fuma menos. En el otro extremo, están los no-fumadores que aseguran que ahora ya disfrutan realmente en bares y restaurantes, libres por fin del humo que tanto les molestaba.
¿Se acabará el fumar?
La ley antitabaco es muy restrictiva dicen médicos y expertos en tabaquismo, pero eso no significa que la gente vaya a fumar menos. “Quien quiere dejar de fumar –opinan- lo hace por cuestiones de salud o porque psicológicamente se ha preparado para dejar un hábito dañino, no por una ley”. Aunque añaden que al menos van a fumar menos y sólo por eso “bienvenida sea”.
El fumar está cada vez peor visto y eso invita a muchos a dejarlo.
La Unidad de Tabaquismo del Hospital catalán de Bellvitge atiende anualmente a una media de 400 fumadores que quieren desintoxicarse de la nicotina. Allí la cámara de Repor conoce a Juan, que un día decidió que “eso tan pequeño no iba a matarle”. Juan lleva 4 meses sin fumar y dice sentir asco hacia el tabaco.
“Con leyes o sin ellas, los cierto es que el tabaco genera controversias y enciende tanto a defensores como a detractores. “
Extremadura y la frontera: tierras de tabaco
En la comarca extremeña de la Vera se cultiva el 90% del tabaco español. Allí están indignados con la nueva ley convencidos de que les llevará a la ruina.
El pueblo fronterizo de Le Perthus, recibe cada fin de semana a cientos de franceses que van a comprar tabaco a estancos de la parte española del municipio. Es lo que se llama la nueva ruta turística del tabaco que también afecta a otros municipios fronterizos y que ha puesto en pie de guerra a los estanqueros franceses.
“El fumar se va a acabar” es un reportaje de Marta Cáceres, Eva Marín, Toni Mateo y Cesc Tomás.