La 1 arranca 2011 como la televisión más vista
- Aumenta además su distancia con respecto a las competidoras
- La 2 crece 4 décimas, el mayor incremento de los últimos 18 meses
- ‘14 de abril. La República’ atrae en sus comienzos a 3.859.000 espectadores
La 1 ha comenzado el año liderando las audiencias por sexto mes consecutivo. En enero ha vuelto a ser la televisión más vista en información, entretenimiento y ficción, con una cuota de pantalla del 15,2%, y ha incrementado su ventaja con respecto a sus competidoras. Si terminaba 2010 con 1,4 puntos de distancia con respecto a la segunda opción, en enero este dato ha aumentado hasta los 1,8 puntos. Información, entretenimiento y ficción son los contenidos más respaldados. La 2, el canal de la cultura y la participación ciudadana, cierra enero en un 2.7% y experimenta la mayor subida de audiencia de los últimos 18 meses.
La 1 es líder en todas las franjas horarias excepto en el late night. Líder de la madrugada (10,5%), mañana (12,5%), sobremesa (18,3%) tarde (15,3%) y horario de máxima audiencia (15,8%). Además, la ventaja de La 1 respecto a la segunda opción en el horario de máxima audiencia es de 3.4 puntos.
Clan, el canal dedicado al público infantil, es líder indiscutible de las temáticas, 17 meses consecutivos y a 0.7 puntos de distancia respecto a la segunda opción. También suman 21 meses de liderazgo Teledeporte y Canal 24 Horas que cierran enero con un 0,9% y un 0,8%, respectivamente.
Los informativos más seguidos
Los Telediarios siguen liderando los informativos por 41 meses consecutivos y mantienen una ventaja de 5.3 puntos respecto a su inmediato competidor y de 6.1 puntos con la tercera opción. La Primera Edición, con Ana Blanco, lidera los informativos del mediodía con 2.851.000 espectadores y un 20,7% de cuota de pantalla. Aventaja en 5,4 puntos a su inmediato seguidor y es el informativo que más crece en la sobremesa (94.000 espectadores).
La Segunda Edición, con Pepa Bueno, es el único informativo de la noche que supera los tres millones (3.076.000) de espectadores. Aventaja en 3,9 puntos a su inmediato competidor. La Segunda Edición del Telediario Fin de Semana, con Marcos López y María Casado, es el informativo más visto del mes con un 18% y 3.197.000 espectadores. La edición de sobremesa registra un 20% de cuota y 2,7 millones de espectadores. El Telediario Matinal, con Ana Roldán y Susana Roza, es líder de su franja en el 100% de sus emisiones con un 18,6% de cuota y 286.000 espectadores y crece 1.1 puntos
‘Los desayunos de TVE’, con Ana Pastor al frente, logran con la entrevista al presidente del Gobierno el mejor registro de la actual temporada con 517.000 espectadores y un 21.1%. Este programa cierra enero como líderes de su franja con un 16,6% y 384.000 espectadores y crecen 0.8 puntos
Por otra parte, Teledeporte, con un 0.9%, y 24 Horas, con un 0,8% de cuota, son líderes de la oferta temática deportiva e informativa durante 21 meses consecutivos. Clan, con un 3,3%, se mantiene como la cadena temática más vista y aceptada durante los últimos 17 meses.
El mayor incremento de La 2
La 2 es la segunda cadena de RTVE que más ha crecido en enero con 0,4 puntos, la mayor subida del canal en los últimos 18 meses, y cierra enero con una cuota de pantalla del 2,7%. A estos datos han contribuído los buenos resultados registrados por programas como 'Saber y ganar' (9,9% de cuota y 1,3 millones de espectadores), 'Grandes Documentales' o la serie documental 'Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial'.
Ademas, el 'Cine Clásico' de los miércoles ha obtenido sus mejores datos de la temporada. Por primera vez ha superado el millón de televidentes de media, y ha obtenido la mayor aceptación, un 5,7%. La película 'La muerte tenía un precio', emitida el miércoles 26, ha sido lo más visto del mes en La 2 con 1,6 millones de espectadores y un 8,2% de cuota de pantalla.
Series, programas y películas de éxito
El estreno de ‘14 de abril. La República’ logra en sus dos primeras emisiones atraer a 3.859.000 espectadores, un 18.4% de cuota. ‘Cuéntame cómo pasó’ es líder absoluto de los jueves, a 7,5 puntos de distancia de la segunda opción, con un 22,3% y 4.500.000 espectadores. ‘La Mañana de La 1’, con Mariló Montero, cierra enero como el magacín más visto de la mañana con 522.000 espectadores, una aceptación del 13.1% y un crecimiento de 0.5 puntos. ‘Españoles en el mundo’ crece 2,3 puntos, lidera el horario de máxima audiencia de los martes y bate su récord de temporada con la emisión dedicada a Siria con 3.427.000 espectadores y un 16,6%.
Las películas emitidas en la cadena pública copan 7 de los 10 títulos con más audiencia. Encabeza esta lista ‘Iron Man’ con 4.670.000 espectadores y un 24,1% de cuota. ‘La muerte tenía un precio’ ha sido lo más visto del mes en La 2, con 1,6 millones de espectadores y un 8,2% de cuota de pantalla. La 1 y La 2 han emitido en el mes un total de 20 títulos españoles, 14 en La 1 y 6 en La 2. Un 50% de ellos en la franja de mayor audiencia. ‘Ha llegado un ángel’ ha sido la más vista del mes con 2.333.000 espectadores y un 17,3% de cuota.