Portugal: Mar y montaña del Alentejo
La gastronomía portuguesa es conocida por su riqueza y variedad. Muestra de ello es el porco a la alentejana, una receta que combina a la perfección el mar y la montaña de esta región del centro-sur de Portugal fronteriza con Extremadura, el Alentejo. Nos la cocinarán los dueños de la Taberna Lusitana, un restaurante portugués ubicado en el corazón de Zaragoza. Ellos nos hablarán también del aceite y los vinos de la zona, de sus dehesas y playas salvajes y de Evora, su ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
RECETA:
Porco a la alentejana
Ingredientes: Carne de cerdo de la pierna, almejas, patatas, masa de pimientos, vino blanco, laurel, ajos, cilantro, manteca de cerdo, aceite, sal y limón.
Elaboración: Cortamos la carne a dados y la adobamos con la masa de pimientos. Añadimos ajos, laurel y sal y dejamos reposar durante una hora. Cuando la carne ya haya cogido el adobo la freímos en la manteca de cerdo. Una vez frita la pasamos a una sartén a la que añadiremos el vino blanco. Pasados unos instantes echaremos las almejas y el cilantro cortado y taparemos la sartén. Una vez abiertas las almejas añadimos unas patatas fritas en dados. Dejamos que todos los ingredientes se mezclen en la sartén durante un par de minutos y ya podemos apagar el fuego. Al servirlo en el plato añadiremos más cilantro y unas rodajitas de limón.