Japón: Kabocha rellena al vapor
El otoño es la época de la kabocha, una calabaza con un sabor particular muy usada en la cocina de Japón. Acabada de recoger del huerto, la kabocha será el ingrediente principal del plato que nos prepararán en el restaurante Kinoko. Es un establecimiento situado en el municipio leridano de Solsona que también sirve de centro de difusión de la cultura japonesa. Lo regenta la familia Sano, que llegó hace veinte años y que no pierde cualquier oportunidad que se le brinde para promover el intercambio cultural.
RECETA:
Kabocha rellena al vapor
Ingredientes: Una kabocha, langostinos, patas de cangrejo, setas variadas, surimi, vieiras, algas kombu y bonito seco para hacer un caldo, edamame, mirin, soja y sake
Elaboración: Pelamos y vaciamos la calabaza y la ponemos a cocer al vapor durante tres minutos. Limpiamos el marisco y lo cocemos. Una vez hervido lo pelamos y lo reservamos En un cazo mezclamos un vasito de mirin, sake, soja y dasi (el caldo de cocer las algas kombu con el bonito seco). Cuando esté caliente la mezcla añadimos las setas y las vieiras. Tras unos minutos añadimos el marisco cocido y pelado. Rellenamos la calabaza con esta mezcla y le añadimos el surimi y el edamame. Lo envolvemos en film transparente y la ponemos a cocer cinco minutos al vapor.