Enlaces accesibilidad

Los auncios de tu vida - La familia, bien, gracias

  • La familia es el objetivo más preciado para la publicidad
  • Hemos pasado de familias numerosas, a familias monoparentales
  • 'Los anuncios de tu vida', los jueves en La 1, después de 'Cuéntame'
  • ¿Te atreves? Juega con Ququé a adivinar anuncios

Por
Los anuncios de tu vida - Hombres abandonados

El sexto programa de "Los Anuncios de tu vida" está dedicado a la familia y a sus componentes, desde el padre hasta la mascota. De cada uno de ellos veremos cómo ha evolucionado el papel que desempeñan en casa y cómo han cambiado las familias desde los años 60 hasta nuestros días. Todos estos cambios sociales están reflejados en la publicidad.

La evolución de la familia

En los años 60 el padre, era padre y no papá. Y era el padre el que decidía cuando se podía empezar a desayunar. El papel de la madre no era otro que el de servir la mesa. Lo veremos en un anuncio de café soluble de la época y será uno de tantos ejemplos donde podemos comprobar cómo han cambiado las cosas. En un principio, el número de miembros es más propio de la mesa de un colegio que el de una familia. Hoy día es raro ver a una pareja con más de dos hijos, en aquella época lo extraño era que tuvieran menos de cinco hijos. Pero claro ahora no hay los famosos Premios a la natalidad de entonces y encontrar a una familia como los Fragoso del Toro, de Huesca, con 24 hijos, sería una noticia en un informativo y un claro record guiness.

Hoy día si una familia tiene más de tres hijos es porque el primero es de la primera mujer, los dos siguientes del segundo matrimonio y el que viene de la actual pareja. En muchos anuncios actuales vemos reflejada esta realidad, así como los nuevos conceptos de familias que antes eran impensables: familias monoparentales, madres solteras, parejas de hecho del mismo sexo con hijos adoptados, matrimonios de dos hombres y de dos mujeres, etc.

Los cambios en las familias españolas a lo largo de los años son evidentes, lo que no ha cambiado es el empeño de la publicidad en vendernos de todo a todos.

Mamá y papá

Mamá ya no trabaja sólo en casa. Ahora en casa y fuera y se las tiene que arreglar para que le dé tiempo a hacer todo. En los años 50-60 era la guardiana del hogar. No tenía ni voz, ni voto. El padre ha pasado a ser papá y ya sabe que no le pasa nada por pasar la aspiradora, hacer biberones o tender la ropa.

La Enciclopedia Álvarez con la que estudiaron casi ocho millones de niños españoles dejaba claro en una de sus páginas: "Toda agrupación, para conseguir sus fines necesita un jefe. El jefe de la familia es el padre. Como tal, trabaja y manda"... Hoy las cosas han cambiado notablemente y el Señor Álvarez no creería lo que ve en muchos anuncios, que no es ni más ni menos que el fiel reflejo de nuestra sociedad actual.

Los hijos

Y qué pasa con los hijos…antiguamente se casaban con 24 años (las chicas incluso más jóvenes) y formaban una familia siguiendo el ejemplo de sus padres. Según tenían uso de razón o incluso nada más soltar el chupete se les abría la cartilla de ahorros. El ahorro era una de las cosas que se les inculcaba a base de bien.

Hoy día los jóvenes ni se casan, ni se van de casa. La independencia les tarda en llegar o se independizan para unas cosas sí y para otras no. La publicidad recoge todos los estilos de hijos y de hijas. Los veremos en esta nueva entrega de Los Anuncios de tu vida.

Los abuelos

La figura de los abuelos ha cambiado notablemente. Han pasado de ser espectadores, y estar todo el día en el sillón, a canguros y herramientas indispensables en la educación y cuidado de los hijos.

Invitados al plató

Cook, el famoso perro Pancho. Igual Ramiro Benítez logra encontrar a Pancho en nuestro plató, después de buscarlo durante tanto tiempo… Cook o Cooky, como lo llaman sus amigos, nos sorprenderá con la cantidad de cosas que sabe hacer. Su adiestrador y propietario, Antonio Valor, nos contará qué cualidades tiene este famoso perro para que los realizadores se lo rifen en sus spots.

Emilio Gutiérrez Caba, actor. Gutiérrez Caba protagonizó una campaña publicitaria, a finales de los años 70, para unos grandes almacenes. Lo veremos en acción e incluso bailando y también nos contará qué recuerdos guarda de su ‘atípica familia’, como él mismo la define.

Javier Ríos, actor. Este joven actor, que hemos visto bajo las órdenes de Achero Mañas en Noviembre y en Hable con ella de Pedro Almodóvar, ha hecho sus pinitos en publicidad y a nadie deja indiferente cuando ven el anuncio que protagonizó de una famosa marca de refrescos, en la que hace referencia a la relación entre una madre y su hijo.

Agustín Elbaile, director creativo. Agustín es el creativo del anuncio que ha protagonizado Javier Ríos. Nos contará cómo se rodó, la experiencia de tener de director del spot a Achero Mañas. También nos desvelará la magia que tiene este anuncio y otros tantos que nos han emocionado.

Arantxa del Sol, presentadora de televisión. Ha sido protagonista de muchos anuncios. En varios ha desempeñado el papel de madre. Algo con lo que se siente a gusto porque es madre de dos hijos. La también actriz y modelo nos contará cómo se organizan en casa y si su marido la ayuda o no en las tareas doméstica y cuidado de los hijos.

Enrique Gil Calvo, sociólogo. Gil Calvo hará una reflexión sobre los cambios que han sufrido las familias españolas a lo largo de los años y los roles de cada uno en casa. También nos dirá si la familia está en crisis o no.

El humor en los anuncios

Quequé nos traerá como cada programa una serie de anuncios que destripará a fondo y con su particular visión. También, en su habitual sección Adivinar anuncios, pondrá a prueba la imaginación de los invitados y de los que están en casa.