Documentos TV. "Pablo Ibar, último asalto de un Urtain"
- El documental relata la lucha de la familia de Ibar por que se haga justicia
- Sobrino del célebre boxeador Urtain, lleva 10 años en el corredor de la muerte
- Una foto borrosa es la prueba principal de su condena por triple asesinato
Documentos TV aborda esta semana la lucha de la familia de Pablo Ibar, condenado en Estados Unidos por triple asesinato, por que se haga justicia. Los Urtain llevan años luchando por que se haga justicia con Pablo, sobrino del famoso boxeador, y consideran preciso que se reabra el caso que le llevó hasta el corredor de la muerte, donde lleva diez años.
Desde España su familia se ha movilizado para poner en evidencia las irregularidades del proceso, la falta de pruebas y la existencia de un testigo clave que señala al verdadero autor de los crímenes.
Una foto borrosa, prueba de cargo
La prueba principal es una foto, totalmente borrosa, sacada de un vídeo de seguridad de ínfima calidad. En la grabación se ve cómo dos hombres entraron en una vivienda hace quince años y mataron a tres personas con una terrible sangre fría.
Diversos expertos han asegurado que, al comparar el rostro del asesino y el de Ibar, se aprecian dos puntos de la cara que coinciden, pero al menos otros cinco que son totalmente diferentes. Tampoco concuerda el análisis del ADN localizado en la capucha que se quitó al asesino ante la cámara con el del propio Pablo Ibar. Y de las más de cincuenta huellas dactilares que se analizaron, ninguna pertenecía al sobrino de Urtain.
Viaje a los orígenes y testimonios clave
Pablo Ibar, último asalto de un Urtain hace un recorrido por el origen de la familia en el País Vasco, el caserío donde vivían y cómo Cándido, hermano del famoso boxeador y padre de Pablo, llegó a Estados Unidos. También ofrece entrevistas con el condenado, con su mujer y con múltiples expertos y testigos. Especial interés tiene la conversación con Juan Gispert, quien identifica en el vídeo al hombre que mató a las tres personas.
La familia Ibar se movilizó al comprobar que el abogado de oficio no dispuso en el primer juicio, celebrado en mayo de 1997, de los medios y condiciones necesarios para la defensa. De hecho, le culpan, por incompetente, de la condena.
Además de la reconstrucción paso a paso del lamentable proceso, Pablo Ibar, último asalto de un Urtain se centra en la lucha de una familia desesperada que lleva años sacando de donde puede los cientos de miles de dólares precisos para poder presentar las apelaciones e ir preparándose para las siguientes fases.
Para facilitar la recaudación de fondos incluso han creado la Asociación Pablo Ibar. El único objetivo es que se reabra el caso y esta vez se tengan en cuenta las pruebas y los testimonios que exculpan al español.