Pastas de colores, aceites de oliva de sabores y tipos de harina
Las recetas de Saber Cocinar, también en el Teletexto de TVE:
- La receta, en las páginas 345 y 346
- Los trucos de Sergio en las páginas 347 y 348
Hoy hemos aprendido a preparar pastas crujientes de colores. Si decides hacer este postre, envíanos una foto para ver cómo te ha quedado. Otros mañaneros, ya nos han envíado sus imágenes, ¡entra en la fotogalería! Además hemos aprendido cómo hacer aceite de oliva de sabores. Y Ana Bellón, nuestra nutricionista, nos ha hablado de los tipos de harina. ¿Qué nos aporta cada uno?
Pastas crujientes de colores
Por una parte hacemos una masa con:
- 75 gr de almendra molida
- 75 gr de azúcar glas
- La yema de un huevo
Con la clara y una cucharada de azúcar hacemos un merengue, es decir, batimos la clara a punto de nieve. Cuando lo tengamos listo, lo mezclamos con la masa de almendra molida. Para darle la nota de color, añadimos unas gotitas (2 ó 3 bastarán) de colorante alimenticio (rojo, azul, amarillo...lo que queramos)
Con una manga pastelera, sobre papel de horno en una bandeja, damos forma a nuestras pastas. Debemos hacer pequeños botoncitos. Dejamos reposar una media hora. Veremos, transcurrido ese tiempo, que las pastas han crecido. Las cocinaremos en el horno a 150 grados durante 10 minutos.
Podemos presentarlas, uniendo dos pastitas con chocolate o leche merengada, como si fuera un sándwich
Aceite de oliva de sabores
Podemos personalizar nuestro aceite de oliva en casa. Así nuestras ensaladas estarán mucho más sabrosas. Sergio ha introducido en el aceite:
- 1 rama de canela
- 1 diente de ajo
- tomillo
Después lo ha calentado en el microondas durante un minuto a potencia media. Así conseguimos que todos los ingredientes suelten su aroma y enriquezcan nuestro aceite.
Tipos de harina
Ana Bellón nos ha hablado de las harinas, de los tipos que existen ¿Qué nutrientes nos aporta cada una de ellas?
- Harina de trigo: es la más utilizada, y la ideal para panificar. Si queremos obtener más vitaminas y más fibra, debemos optar siempre por la integral
- Harina de maíz: No contiene gluten, por tanto, es apta para celíacos. Es rica en yodo y nos aporta menos sal que la de trigo
- Harina de garbanzo: Es ideal para espesar cremas y se puede utilizar mezclada con agua, para hacer una tortilla de patatas sin huevo. Es muy rica en proteínas. Tampoco contiene gluten
- Harina de arroz: No contiene gluten y es muy rica en almidón.