De casa en casa. Un viaje de puertas adentro
Cuántas veces no hemos dicho la frase: “No veo el momento de llegar a casa”. Para la gran mayoría de los españoles el hogar es un refugio. El lugar donde encuentra la calma después de un día intenso de trabajo. Pero también es de donde quieren escapar muchas amas de casas cansadas de que "el algodón no engaña" y obsesionadas por el blanco.
Recordamos cómo eran los hogares de hace 50 años, cómo han cambiado y cómo hemos evolucionado. Cotillearemos baños, cocinas donde pasa de todo, dormitorios donde no falta de nada y salones donde se ve pasar la vida.
Los productos del hogar que ya no se venden
Hay estancias de las casas de antaño que, por suerte o por desgracia, ya no existen o están en peligro de extinción, en parte, por el tamaño de los pisos de hoy día. Por ejemplo, las despensas o los cuartos de plancha. También hay muebles que fueron el último grito en su día y que ahora han pasado a la historia, como es el caso del Frigimueble: una especie de nevera-bar que tenían unos pocos privilegiados.
El pisito y el departamento
En los años 60 conseguir el pisito era el sueño de todo español. Antes estaba de moda el departamento que, por el mismo precio, incluían el mobiliario. Pero pronto, la clase media comprendió que ese pisito no daba la plena felicidad. Comenzaban los conflictos de pareja, la incorporación del hombre a las tareas domésticas tampoco resolvió los roces propios de la convivencia. Los anuncios son fiel reflejo de todas estas situaciones.
Otro tema es el de la independencia. Todos, o la gran mayoría, hemos conseguido independizarnos para gloria de nuestros padres, que ven como algunos hijos se jubilan en casa. Muchas campañas publicitarias han reflejado este tema con mucha ironía y en muchos spots hemos visto como los hijos se han instalado en el sofá del salón de la casa de sus padres y cuesta sudor y lágrimas que se muevan de ahí.
Papeles pintados, skay y formica: los reyes de la decoración
A través de la publicidad hemos visto cómo hemos cambiado los españoles. Este programa es un ejemplo más. Cómo se han modificado los escenarios donde crecimos y donde ahora vivimos. Los papeles pintados de las paredes, que cambiaban nuestras madres cada cierto tiempo con sus burbujitas incluidas, han vuelto a nuestros hogares hoy día. Otros preferían una buena pintura y eran los famosos los que brocha en mano nos contaban las bondades de diferentes marcas de pintura.
¿Y el Skay? ¿Quién no se dejó la piel en algún sofá de esta imitación de cuero? ¿Y la formica? Al principio era una marca y posteriormente se convirtió en un genérico con mil formas y colores.
Lo que nunca ha pasado de moda es la obsesión por el blanco. Vemos spots y campañas de hace 30 años que hoy día podrían pasarse en cualquier pausa publicitaria y nada cambia, excepto ropa y peinados, porque la filosofía del blanco nuclear sigue siendo la misma.
Invitados en el plató de Los Anuncios de tu vida:
José Toledo, presentadora. Esta guapa modelo y presentadora ha hecho numerosos spots en Tokyo y Estados Unidos, donde vivió durante varios años. José Toledo nos cuenta su experiencia como modelo publicitaria, las duras horas de trabajo y las numerosas mudanzas que ha tenido que hacer por trabajo.
Carmen Posadas, escritora. Hija de padre diplomático, ha vivido en varias ciudades. La escritora nos desvela las diferencias de los hogares de los países donde ha pasado parte de su vida. También los divertidos preparativos de su boda en la Unión Soviética, con micrófonos y espías incluidos.
Toni Segarra, publicista. ¿A qué huelen las nubes? o ¿Te gusta conducir? Este publicista, considerado por sus compañeros uno de los mejores creativos de España, le puso cara a la menstruación y reflejó la felicidad al volante. Segarra nos cuenta también cómo fue trabajar con Pipín, el perrito de TVE, y cuál es la estancia preferida de su casa.
Manuel Luque, asesor de empresas. Este directivo canario cambió las reglas del juego de la publicidad con el eslogan Busque, compare y si encuentre algo mejor, cómprelo. Con esta frase y su aparición en el anuncio logró salvar la empresa, de la que era Director General, de una deuda que la podía llevar a la quiebra. Muchos directivos lo tacharon de atrevido, e incluso hubo quien hizo mofa de su anuncio, pero a los seis meses la ironía se convirtió en admiración y consiguió la medalla de Oro de la Publicidad.
Pepa Fernández, periodista. Casualmente el anuncio preferido de esta periodista, que dirige y presenta en RNE No es un día cualquiera, es el que protagoniza Manuel Luque y el eslogan Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Le trae muchos recuerdos de su juventud.
El humor de Quequé
Y un miembro de la casa que no podía faltar es Quequé. El humorista vuelve, como cada semana, a Los Anuncios de tu vida. Destripa los anuncios con su particular visión y comprueba nuestra destreza a la hora de "Adivinar Anuncios" en su sección.