Enlaces accesibilidad
'Mapa sonoro' se cuela en un ensayo de la cantaora barcelonesa

Mayte Martín y el arte de compartir

  • Martín es cantaora y programadora de flamenco en el teatro El Molino
  • "No me importa si alguien canta o toca mejor o peor, si es de verdad"
  • La entrevista, en Mapa sonoro, la noche del lunes en La 2 a partir de las 00 h

Por
Mapa sonoro - Aias, Mayte Martín, Betunizer, Wau y los Arrrghs!!!

El flamenco le debe más de lo que parece a Mayte Martín. Esta cantaora de Barcelona ha conseguido que se acerque al género gente que nunca le había prestado la menor atención.

La clave está en una voz privilegiada que logra conmover sin impostura ni afectación. "Para que a mí me emocione una canción o músico tiene que ser de verdad. No me importa lo que venda ni el estilo de música que haga, hasta no me importa si canta o toca mejor o peor, pero tiene que ser de verdad. Además, no sé por qué razón, no soporto cuando no es así. No puedo. Enseguida detecto lo que es mentira".

Desde hace unos meses, Mayte Martín es la encargada de programación de flamenco del emblemático teatro El Molino de Barcelona. Está en pleno Paral•lel, la avenida donde se representan la mayor parte de los musicales de la ciudad.

Mapa sonoro se acerca hasta allí para ver un ensayo antes de un concierto suyo. El ambiente en el camerino es relajado. Mayte da las instrucciones justas y sus músicos parecen dejarse llevar. Todo suena extrañamente sencillo.

El secreto es dedicarte a la música como si no fueran a pagarte por ello

"El secreto es dedicarte a la música como si no fueran a pagarte por ello. La mayoría de las veces los artistas son un producto y lo que venden es una cosa pensada para conseguir algo concreto. Yo creo que esta no es la razón de ser del arte. La razón del arte surge de una necesidad de compartir, de manifestarte, es algo que nace dentro de ti. No puedes estar pensando si lo que haces va a vender o no va a vender, si vas a gustar a mil personas o a ocho millones".

Termina el ensayo y nos habla de su labor en El Molino y de su intención de abrir el abanico estilístico más adelante. "Porque el duende no está solo en el flamenco", aclara.

Dominio de la distancia corta

Nos vamos a tomar algo a un bar de Poble Sec, el barrio donde vive. Tiene una hora para nosotros. Está lloviendo, así que abre un paraguas y nos apremia: “Vamos”.

Se le nota cansada, pero la charla enseguida le anima. Piensa mucho lo que dice, aunque nunca antes de empezar hablar. Escoge las palabras con cuidado mientras va respondiendo y acostumbra a mirar fijamente a los ojos. Sonríe con ganas de vez en cuando y se emociona cuando habla del fallecido Enrique Morente.

A Mayte le gusta conversar. Cuando explica su forma de entender la música, transmite una intensidad similar a la que desprende encima de un escenario.

Martín domina la distancia corta. Precisamente por ello, le preguntamos por qué sus discos suelen sonar más recargados que sus directos, por lo general muy desnudos, donde nada parece poder distraerte de lo que en ese momento importa.

Martín no comparte este punto de vista sobre sus grabaciones. "La gente elabora demasiado las cosas, los estudios te ofrecen muchas posibilidades, puedes experimentar mucho, pero yo no quiero. Yo quiero sonar después en directo, por lo que tengo que tener cuidado con lo que grabo". Y subraya la última frase con tal convicción que solo entonces terminamos de entender lo muy en serio que Mayte Martín se toma cada cosa que hace.

  • Roberto Herreros es coordinador de contenidos y guionista de Mapa sonoro, espacio musical de La 2 en la noche de los lunes en el que se emite la entrevista a Mayte Martín, además de piezas con Aias, Betunizer y Wau y Los Arrrghs!!!