Argentina: Ñoquis del 29
Babel en TVE
es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Luisa Miranda.
Se emite los domingos a las 12.00 horas por La 2
Unos ñoquis del 29
De origen italiano los ñoquis del 29 es uno de los platos más populares en Argentina. A finales del siglo XIX aumentó mucho el precio de la harina y los campesinos decidieron reemplazar la tradicional pasta hecha con harina por patata, un alimento más económico. Así, ésta comida se convirtió en un buen recurso para llegar a fin de mes. Aprenderemos a cocinar los Ñoquis del 29 en casa de Claudio Mogilner, un emprendedor argentino que aquí se ha convertido en un empresario de éxito gracias al uso inteligente de las nuevas tecnologías. Con él y con la periodista gastronómica Eva González también nos iremos de tapas por el casco antiguo de Salamanca.
Un plato con una historia muy curiosa…
En Argentina es muy típico comer ñoquis cada 29 de mes y es tradición poner un billete debajo del plato para atraer prosperidad al próximo mes. Además, los argentinos también llaman Ñoquis a aquellos funcionarios y políticos que no van a trabajar y sólo lo hacen el último día del mes con el único objetivo de cobrar. Por eso se les llama despectivamente ñoquis.
RECETA:
Ñoquis del 29
Ingredientes: Patatas, tomate triturado, orégano, pimiento rojo, cebolleta, ajo, harina y aceite.
Elaboración:
Pelaremos, cortaremos y pondremos a hervir las patatas. Picaremos el pimiento rojo, la cebolleta y el ajo. Con estos ingredientes elaboraremos el sofrito añadiendo el tomate triturado. Una vez escurridas las patatas llega el momento de elaborar la masa de los Ñoquis del 29. La haremos con mucha patata y un poco de harina que nos servirá para que la masa sea más compacta. También nos ayudaremos con un poco de agua. Convertiremos la masa en churros que partiremos en pequeños trocitos. Con la ayuda del tenedor les haremos unas pequeñas marcas que nos ayudarán a cocerlos mejor. Los herviremos poco más de un minuto y los sacaremos de la olla cuando floten. Los serviremos con la salsa del sofrito. Finalmente los espolvorearemos con un poquito de parmesano rallado. Y… Un toque de orégano. Listos para comer.