El Langui: superhéroe de barrio
- Juan Manuel Montilla agita culturalmente el barrio de Pan Bendito
- "Estoy harto de programas llenos de fantasías absurdas”, afirma
- Estará en Mapa sonoro, los lunes en La 2 a partir de las 00.00 h
Juan Manuel Montilla, Langui, es uno de los personajes más carismáticos de la música española. Su grupo, los madrileños La Excepción, triunfaron entre los adictos al hip hop, pero también entre otros aficionados a la música que apreciaban su soltura, naturalidad y abundante sentido del humor.
A las diez de la mañana quedamos en un local cercano a las estación de metro de Abrantes, en Madrid, donde está grabando un spot antirracista junto a su compañero de grupo, Gitano Antón. Cuando termina reúne a sus amigos y les enseña en la pantalla del ordenador el piloto de un programa de televisión que está moviendo por distintas cadenas. "Hay que hacer una tele diferente, estoy harto de programas como Hombres, mujeres y viceversa o Princesas de barrio, que meten en la cabeza de los adolescentes un montón de fantasías absurdas", explica.
Luego accede a llevarnos a Pan Bendito, un barrio que es constante fuente de inspiración, aunque ya no viva allí. Empezamos la grabación. El Langui es una máquina de relaciones sociales. En las dos horas que estamos con él le saludan como poco unas veinte personas. Le acompaña un amigo japonés con un chándal del Atlético de Madrid. Se conocieron en 2005 durante una concierto de La Excepción en el pabellón de España de la Exposición Universal de Aichi (Japón). Desde entonces se ven regularmente.
Luego nos lleva a ver Radio Taraská, el local donde se han madurado muchos de sus proyectos. Una señora se para y le felicita: "Ay, Langui, por favor, seguid haciendo estas cosas, que el barrio necesita que los jóvenes tengan opciones positivas". Son las doce del mediodía y el paro se hace evidente por la cantidad de hombres que toman el sol en los parques sin hacer nada.
Langui nos quiere presentar a un joven rapero que le gusta. Un vecino mayor nos para por el camino y exige que usemos la cámara para denunciar el mal estado de las aceras, que el ayuntamiento lleva años sin arreglar. Langui ya se ha encargado de mencionarlo durante la entrevista, además de avisar de que tengamos cuidado con las numerosas cacas de perro esparcidas por aceras y parques.
Luego paramos a tomar algo en un bar. Preguntamos por la complicada situación de su grupo, paralizado por culpa de su discográfica, con la que están metidos en un largo juicio por impago de royalties. Un problema como este habría amargado a cualquiera, pero estamos seguros de que él se mantendrá activo pase lo que pase. El Langui tiene en su casa dos premios Goya (por El truco del manco) y es autor de dos libros (16 escalones y el más reciente Pan Bendito: un barrio con mucha miga). Cualquier día encendemos la tele y nos encontramos su programa.
Víctor Lenore es redactor de Mapa sonoro, espacio musical de La 2 en el que se emite la entrevista a El Langui, además de piezas con Bigott, Jenesaispop y Me and The Bees.