Decorando 'Amar': regreso a los 50
- Virginia Flores, directora de arte, nos explica como se construyen los decorados
- Anticuarios, rastro e internet, los mejores mercados para el atrezzo de 'Amar'
EQUIPO DE ARTE
- Dirección de arte
- Virginia Flores y Marcelo Pacheco
- Ayudantes de decoración
- Laura, Juancho y Josito
- Regidores
- Pipi y Virginia
- Atrezzistas de montaje
- Benji y Martín
- Atrezzistas de rodaje
- Sergio y Máximo
- Auxiliares de atrezzo
- Olinda y Beatriz
Cada año Amar en tiempos revueltos tira la casa por la ventana. El equipo de escenografía se deshace de los muebles viejos y crean decorados nuevos para los vecinos que llegan a la Plaza de los Frutos.
Virginia Flores, directora de arte de Amar... , es la encargada de elegir el mobiliario y atrezzo que se adecuen al estilo de los nuevos personajes. Un trabajo exquisito que requiere una gran labor de documentación.
Muebles a medida
Al comienzo de cada temporada, el equipo de arte y escenografía trabaja a contrarreloj para crear nuevos espacios. Marcelo Pacheco, director de arte, diseña los decorados que, junto con Virginia Flores, convertirá en auténticas casas de los años 50.
"Tenemos cinco semanas para desmontar los antiguos escenarios, montar los nuevos y hacer las pruebas de cámara", afirma Flores.
Mientras se realiza este proceso, otra parte del equipo hace visitas al rastro, se pone en contacto con anticuarios y buscan en internet los muebles y objetos que vestirán los distintos emplazamientos.
Alquilar y renovar
La directora de arte comentó que gran parte del mobiliario es alquilado en anticuarios porque de esta forma se pueden renovar cada temporada.
Además, Virginia Flores reconoció que todo el atrezzo que compran o fabrican se reutiliza en ángulos neutros o decorados 'multifuncionales', ya que de otro modo el presupuesto sería muy elevado.
Antes de empezar todo este proceso hay horas y horas de documentación poder elaborar decorados de época. El equipo de arte utiliza todas las fuentes posibles, desde preguntar a personas mayores, consultar libros decoración antiguos y revistas de sociedad de la época, hasta buscar en internet.
Mucho atrezzo para el día a día
Amar en tiempos revueltos es una de las series con más volumen de trabajo. Cada día se graban 27 secuencias y los actores necesitan muchos objetos para poder tirar con los textos y contar su historia.
En plató siempre hay dos atrezzistas que se aseguran de que no haya fallos de ráccord y de reponer los objetos que se rompen o se estropean.
"Preparamos los objetos para cada secuencia: los mecheros que funcionen, las plumas que escriban,... Controlar el atrezzo para que no haya que parar la secuencia por un problema de este tipo", cuenta Máximo Zamorano, atrezzista de rodaje.
Además de decoración y atrezzo, el equipo de arte enseña a los actores procesos de todo tipo, desde como cuidar un bebé en los 50 hasta aprender a llevar una casa sin lavadora, frigorífico o lavavajillas.