El Hijo de la Cumbia y el ritmo nuevo
- Emiliano Gómez es un especialista en canciones callejeras y contagiosas
- “La cumbia, un ritmo latinoamericano que representa a todos los nativos”, explica
- Mapa sonoro, todos los lunes a partir de las 00.00 horas en La 2
La cumbia es un estilo tradicional inoxidable. Lleva 70 años mutando por Latinoamérica al ritmo de guitarras eléctricas, teclados digitales y secuenciadores baratos. Ahora vive uno de sus momentos de esplendor, gracias en parte a Emiliano Gómez, más conocido como El Hijo de la Cumbia, un argentino especialista en canciones callejeras y contagiosas.
El Hijo de la Cumbia ha venido a Logroño para participar en el festival Actual. Le recogemos en el hotel donde se aloja y nos vamos a Laurel, la conocida zona de pinchos y vinos de la capital riojana. Emiliano probará las especialidades de tres bares antes de irse a descansar un rato.
Su DJ set es de madrugada y acaba de llegar del aeropuerto de Bilbao. Son las 20.00, así que, contra lo que suele ser habitual en Mapa sonoro, intentamos no entretenerle demasiado.
Le acompaña François, su tour mánager. Su sombrero de ala corta y su americana azul marino con el parche de un ancla le dan un aspecto simpático que divierte a Emiliano. “¡Eres igual que el inspector Gadget!”. François enrojece de la risa.
Empezamos en el bar Soriano. Especialidad, champiñón con gamba. Apoyado en la ventana y con el primer vino en la mano, Emiliano nos habla de la cumbia y de cómo cambia según el país donde suene.
“La cumbia nació en Colombia; viajó por toda Latinoamérica, mezclándose con los sonidos de cada región“
“La cumbia es un ritmo latinoamericano que nos representa a todos los nativos. Nació en Colombia, pero viajó por toda Latinoamérica, mezclándose con los sonidos de cada región. Me toca haber nacido en 1984, recibir estas influencias y ver la cumbia con otros ojos”.
Se despide del dueño del Soriano y nos vamos al bar Cid. Especialidad, setas. Nada más entrar a Emiliano se la van los ojos viendo circular una de las raciones. “Una de setas y un vino”. Ya no parece tan cansado.
En el Cid habla muy críticamente de la cumbia villera, fenómeno con el que no se siente identificado. Después nos centramos en su trabajo. Explica que la cumbia, el reggae, el dub, el hip hop o el dancehall son sonidos que tienen raíces africanas y que fueron dividiéndose en distintos países. “En cierta medida, El Hijo de la Cumbia quiere unir todos estos estilos y generar un ritmo nuevo”.
Miedo y asco en Barajas
Entramos en el Blanco y Negro, el último bar. Especialidad, el matrimonio, un pequeño bocadillo de anchoa, boquerón y pimiento verde. “Quiero un matrimonio”, le pide con guasa Emiliano a la camarera.
Mientras come, preguntamos por su devolución a Argentina en 2009. Emiliano iniciaba una gira europea en España y le denegaron el acceso en el aeropuerto.
"Por lo visto hay que tener una firma de la policía española en la carta de invitación o bien reservas de hoteles pagadas al cien por cien. Nadie me había informado y no me parecen requisitos razonables. En el tiempo en el que estuve retenido comprobé que paraban a muchos latinos. Pero esto no está ocurriendo solo en Madrid-Barajas: aquí detienen a los latinoamericanos, pero en Francia hacen lo mismo con los africanos. En Latinoamérica también se mira con desconfianza al que viene del país de al lado. Ya está bien. Todos somos iguales. Podemos tener ideas distintas, pero nacemos y morimos igual”.
Antes de despedirnos le preguntamos cuándo fue la última vez que bailó. “Con Konono Nº 1, en Gottemburg, Suecia. Tuve la oportunidad de tocar con ellos en el mismo festival y fue increíble verlos. Es imposible no bailarlos. Pero no es solamente Konono Nº 1, está pasando con la música, loco. Mi generación está viviendo ahora mismo eso”.
Ya lo dijo, un ritmo nuevo.
- Roberto Herreros es coordinador de contenidos y guionista de Mapa sonoro, espacio musical de La 2 en el que este lunes 25 de abril se emite la entrevista a El Hijo de la Cumbia, además de piezas con Chico y Chica, Maria Rodés, Teenage Fanclub y Espanto.