Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 6, 7 y 8 de mayo

Por
UNED - 06/05/11

Semana 6, 7 y 8 de mayo

Estrategias para un desarrollo sostenible.

El modelo español de crecimiento que generó la burbuja económica en cuya crisis estamos inmersos debe ser cambiado de raíz. Necesitamos una economía basada en el conocimiento, la excelencia y el respeto al medio natural. La UNED y la Fundación Ciudad de la Energía buscan estrategias dentro de la comarca leonesa de El Bierzo para alcanzar un nuevo modelo de sociedad más compatible con estos principios de desarrollo sostenible. Un nuevo modelo que puede ser aplicado a la sociedad en su conjunto, cuyo ejemplo más cercano y presente es el éxito de la Plataforma AVIP de la UNED, que permite a alumnos, docentes y tutores una interacción óptima y una enseñanza semi-presencial eficaz y adaptada a los nuevos tiempos gracias a integrar las más modernas tecnologías de la información y la comunicación.

NOTICIAS: Avanza el Proyecto AGNES.

Los días 5, 6 y 7 de abril se celebró una reunión de investigadores del proyecto  europeo AGNES en la Facultad de Psicología de la UNED. En este estudio hay grupos involucrados de 6 países diferentes y sus objetivos principales son conseguir que las personas mayores puedan vivir más tiempo en su domicilio y prevenir el deterioro de su salud. 

La investigación se basa en tres pilares tecnológicos: internet, las redes sociales y la creación de prototipos que sirvan para conectar a la persona mayor con sus familiares y amigos. Se pretende que, al salir del aislamiento social y desarrollar actividades cognitivas, se retrasen los problemas asociados al envejecimiento. 

John Waterworth, coordinador de AGNES y profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Umea, en Suecia, nos habló del momento actual en el que se encuentra un proyecto que comenzó en el año 2009.  En España se encuentra el equipo de Soledad Ballesteros, Catedrática de Psicología Básica II de la UNED, que evalúa las habilidades cognitivas de los sujetos que participan en el proyecto, tanto en el grupo experimental como en el grupo control.

NOTICIAS: El compromiso después del compromiso.

"El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización", cuya autora es Araceli Iravedra, es la nueva apuesta de UNED Editorial. Una obra que enriquece la colección temática "Arte y Humanidades" con un análisis comparativo y meticuloso de la poesía española contemporánea y su relación con la idea de compromiso social y político.

INTERVIENEN: 

Araceli Iravedra, Profesora de Literatura Española de la Universidad de Oviedo; 

Inés Gil Jaurena, Vicerrectora adjunta de Medios impresos y Audiovisuales. UNED; 

Luís García Montero, Poeta y Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada; 

José Romera Castillo, Catedrático de Literatura Española de la UNED.

SERIE I+D: Proyecto FunDETT. ¿Cómo decimos lo que no decimos?

Cuando hablamos o escribimos, transmitimos información sobre nuestras opiniones, nuestro sistema de valores, o por ejemplo, qué tipo de relación tenemos con nuestro interlocutor. Pero, ¿de qué manera se manifiesta nuestra manera de evaluar?.

Laura Alba-Juez, Profesora Titular del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, es la investigadora principal del Proyecto FUNDETT, dedicado a estudiar las funciones discursivas del lenguaje y, en especial, la función evaluativa. Para ello, estudian diferentes tipos de textos en lengua inglesa, en ocasiones contrastados con castellano u otras lenguas, desde diferentes enfoques o teorías lingüísticas. Los textos se analizan en diferentes niveles: semántico, fonológico, léxico y sintáctico. 

La función discursiva de la evaluación se asocia con la expresión de la opinión, postura, o incluso los sentimientos del hablante o escritor, que muestra así su sistema de valores y, en ocasiones, también el de su comunidad. La evaluación se manifiesta a través de distintos fenómenos lingüísticos, como pueden ser la ironía o la metáfora.

NOTICIAS: Un minuto por mis derechos.

La organización no gubernamental argentina Fundación Kine propone . El proyecto convoca a jóvenes de 13 a 18 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Compromiso social, reivindicación de Derechos Humanos y expresión de sensaciones y emociones en 60 segundos. El formato y las técnicas son muy variados. Desde el tratamiento de imágenes animadas al hiperrealismo desde una visión adolescente, los verdaderos protagonistas de los talleres audiovisuales.

En el proyecto "Un minuto por mis Derechos" participan más de 2500 jóvenes desde 2005, año que vio como la idea tomaba forma. En España la UNED, a través de Canal UNED.com se encarga de mostrar los 395 videominutos ordenados alfabéticamente.

Heroínas.

Se estima que cerca del 95% de los desnudos expuestos en las pinacotecas son desnudos femeninos mientras que solo 5% de estos cuadros han sido pintados por mujeres. 

Estos datos no deberían extrañarnos, pues lo cierto es que la mujer ha estado excluida de manera sistemática de la Historia en general, lo que ha conducido a que, por extensión, fuese excluida también de la Historia del Arte en particular.

Sin embargo no deja de ser cierto que siempre ha habido excepciones a este panorama tan aparentemente desolador. Las historiografías alternativas del arte han encontrado siempre las notas escritas al margen de una oficialidad y de una ortodoxia canónica casi siempre excluyente y discriminadora. 

Precisamente un recorrido por esta historia alternativa del rol de la mujer en la pintura, es el que a través de la exposición “Heroínas”, nos ofrece el museo Thyssen de Madrid en colaboración con la fundación Caja Madrid hasta el próximo 5 de junio.

INTERVIENEN:  

Amparo Serrano de Haro. Profesora Titular Historia del Arte UNED; 

Guillermo Solana. Comisario; 

Lourdes Ventura. Escritora y crítica literaria; 

Irene Gracia. Escritora.