Enlaces accesibilidad

Grant Hart: pionero indomable

  • Grant Hart fue parte de los influyentes Hüsker Dü
  • "Algunos prefieren firmar muchas canciones que hacer pocas y buenas"
  • Mapa sonoro, todos los lunes a partir de las 00.00 en La 2

Por
Mapa sonoro - Antònia Font, Napoleón Solo, Miguel Brieva y Grant Hart

Una vieja coletilla de la prensa musical afirma que Sonic Youth, R.E.M. y Hüsker Dü fueron los grupos de rock más influyentes de los 80. Hoy Grant Hart, una de las mitades compositivas de Hüsker Dü, parece permanecer ajeno a su leyenda.

Se conforma con pasear un repertorio lleno de clásicos en cuanto tiene ocasión y recordarnos así que es el mejor fabricante de melodías que ha dado nunca el punk americano.

Recogemos a Hart en el modesto hotel del Gótico de Barcelona donde se aloja. Le acompaña Dani Llamas, telonero en esta gira, que nos ayudará en todo momento a llevar a buen puerto la entrevista.

El aspecto de Hart ha cambiado mucho desde la primera vez que lo vi, en 1996 en el festival Serie B de Pradejón (La Rioja). Está claramente desmejorado, aunque muestra en todo momento un humor excelente.

Enseguida nos damos cuenta de que Hart es un personaje ingobernable. Es él quien propone que nos acerquemos a Las Ramblas a grabar la canción. Quiere hacer de mimo. De camino, se para en cada farmacia que ve a fotografiar las cruces verdes. Nos enseña su cámara y vemos que tiene almacenadas cientos de ellas. Nos cuenta que las colecciona desde hace años.

Llegamos a Las Ramblas y escoge un lugar frente a una farmacia. Abre la funda de su guitarra, echa una cantidad insensata de billetes dentro más un paquete de tabaco y toca “Awake, Arise”. Suena intensa y cavernosa.

Le preguntamos si no le importa repetirla para tener una segunda toma y responde que hay mucha gente viéndole que entonces pensará que solo se sabe una canción. Toca una versión de Buddy Holly.

Cuando acaba, accede a regañadientes a volver a cantar “Awake, Arise”, pero no se quedará más de 10 segundos en el mismo sitio. Empieza a caminar y terminamos chocando contra unos contenedores situados varios metros más allá de su funda. Dani se queda al lado de ella vigilando el dinero y el tabaco de Grant.

La música y el negocio

Nos vamos de Las Ramblas. Callejeando, acabamos en la plaza de San Felipe Neri. Se interesa por los huecos de los agujeros de bala que hay en sus muros.

Le hablamos de la guerra civil y reflexiona: “Algunas personas dejaron solamente esta huella en el mundo: el agujero de la bala que los mató. Este hombre”, dice introduciendo el dedo en uno de los huecos, “era muy trabajador, quería mucho a su familia y era un librepensador. Este otro estaba estudiando arquitectura. Este escribía canciones maravillosas. Este no era tan buena persona. Este era el padre de alguien, esta la hermana de alguien, y este el hijo de otro. Este... ¿quién sabe? Eso es todo lo que queda de esta gente. Su único crimen fue el de desear la libertad y rechazar la opresión”.

Más tarde charlamos sobre sus años en Hüsker Dü, una época de la que Hart guarda un recuerdo amargo. “A algunos músicos les motiva que muchas canciones lleven su nombre en un disco porque así ganan más dinero. Eso se aplica particularmente a mis ex compañeros en Hüsker Dü. Hüsker Dü iba del rollo de cuántas canciones escribió Greg, cuántas escribió Bob o cuántas escribió Grant, y no de lo buenas o malas que eran las canciones”.

Se despide con una aplastante conclusión: “La avaricia y el egoísmo que destruyó al grupo fue algo que creció con el tiempo. Existe el negocio de la música, pero también existe la música y existe el negocio. Yo iba más por la música y sigo yendo por la música. Quizás cuando me muera no vendrán demasiadas personas a mi entierro para ver cuánto les he dejado, pero lo estoy pasando de puta madre. Para mí la cosa es así”.

  • Roberto Herreros es coordinador de contenidos y guionista de Mapa sonoro, espacio musical de La 2 en el que se emite la entrevista a Grant Hart, además de piezas con Antònia Font, Napoleón Solo y Miguel Brieva.