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Volar hacia el futuro

  • ¿Cómo se pueden construir cohetes más veloces? 
  • ¿Cuáles son las claves para desarrollar una aviación más ecológica y eficiente?

Por
tres14 - Motores

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Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Hotarios de emisión:

En La 2

Domingos, 20.30 horas

Viernes, 19.30 horas

En el Canal 24 horas

Domingos, 15.00 horas

Nos gusta viajar. Tanto que 13 millones de personas se suben cada día a un avión. Los primeros en hacerlo fueron los hermanos Wright en 1903. Cumplieron lo que el ser humano anhelaba: imitar a los pájaros. Seis décadas después, la Humanidad logró superar a las aves. Llegar al espacio. ¡Poyéjali!, significa en ruso "¡allá vamos!", y eso fue lo que dijo Yuri Gagarin mientras la nave Vostok despegaba. Aquel 12 de abril de 1961 se convirtió en el primer ser humano que dio un paseo por el Cosmos. Nada de esto habría sido posible sin la pólvora y el motor de reacción. Con ellos hemos creado aviones y cohetes para viajar cada vez más rápido, más alto y más lejos. Se calcula que en 2050 viajarán a diario en avión 250 millones de pasajeros. Los enemigos ahora a batir son el colapso del tráfico aéreo y la contaminación. El reto de las agencias espaciales es otro, buscar nuevos lugares del Sistema Solar en los que poder vivir, pero sin tener que viajar décadas por el Universo. Para eso harán falta aeronaves más rápidas. ¿Cómo se pueden construir cohetes más veloces? ¿Cuáles son las claves para desarrollar una aviación más ecológica y eficiente? Los ingenieros Juan Herrera, Gonzalo Moreno y Luis Romeral nos dibujan el retrato del avión de las próximas décadas. Giorgio Saccoccia y Jerome Breteau, ingenieros de la Agencia Espacial Europea, nos cuentan cómo serán las naves espaciales del futuro. tres14 habla con todos ellos para conocer los retos de la aeronáutica.

Y además en este programa hablamos de:

vuelo al futuro; velocidad espacial; jet submarino; gestión del tráfico aéreo; Falcon Heavy; conducir con el pensamiento; aviones personales; la aspiradora; llévame a la luna.

Enlaces sobre motores

Para saber más, os recomendamos seguir estos enlaces:

  • En CORDIS, el servicio de Información en I+D de la Comisión Europea, publican Piezas de motores aeronáuticos mejores gracias a la sintetización por láser. Permite efectuar mejores reparaciones.
  • En la web de mi+d publican Hacia un cielo más "verde". Volar más y contaminar menos. El sector aeronáutico europeo se encuentra inmerso en una época de cambios para lograr estos dos objetivos.
  • En la web de la empresa Boeing en España podrás ver su nuevo avión intercontinental.  El 747-8 acaba de completar con éxito su primer vuelo de prueba. Es una nave con un alcance de 14.800 km y sus cuatro motores más ecológicos, generan hasta un15% menos de ruido que su antecesor, el mítico Jumbo 747.
  • En la web de sinc, el servicio de información y noticias científicas, podrás ver un espectacular vídeo de cómo se prueba el futuro motor de un vehículo espacial. Orbital Sciences Corporation, una de las empresas mundiales líderes en tecnología espacial, prueba con éxito los motores de combustible líquido AJ26 que llevarán los vehículos de carga espacial Taurus II.
  • En nuestra web podrás leer por qué los aviones dejan estelas blancas en el cielo y cómo este fenómeno podría disminuir la cantidad de radiación infrarroja que llega y sale de la Tierra. Eso podría afectar al clima de las regiones con mayor tráfico aéreo.
  • En la web de mi+d publican que cuando en Madrid hay una mayor suspensión de partículas contaminantes finas (PM 2.5), provocadas principalmente por los motores diésel, se producen más muertes por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus, según un estudio el Instituto de Salud Carlos III.