Enlaces accesibilidad
100 programas de Españoles en el mundo > Ámsterdam

Pepa Santolaria: "Ámsterdam es otro mundo, me encanta vivir aquí"

Por
Españoles en el mundo - Amsterdam - Pepa

La pasión de Pepa Santolaria es el arte. Esta aragonesa se enamoró de un geólogo holandés con veinte años y le siguió a Zambia sin pensárselo. Llevan casi medio siglo juntos. Él es un magnífico pintor. Ella es galerista de vocación. Ambos nos mostraron el Ámsterdam más artístico.

Españoles en el mundo: ¿Qué tiene Ámsterdam que no tenga España?

Pepa Santolaria: Ámsterdam es otro mundo, me encanta vivir aquí, pero tenemos un dilema, porque también nos encanta estar en nuestro pueblo de Aragón: Sabayés. Siempre digo que tenemos lo mejor de los dos mundos.

EM: ¿Qué supuso para ti trasladarte a otro país? ¿En algún momento te arrepentiste?

PS: Cada persona es diferente y por eso mi experiencia quizás no le va a servir de ayuda a nadie. Yo me fui a África a finales de los sesenta y aquello me hizo crecer en todos los sentidos, y las experiencias que he vivido después en otros continentes (y desde el año 85 en Ámsterdam) han sido muy valiosas para mi.

EM: ¿Te gustaría regresar a España?

PS: Tendremos que elegir....

EM: Durante la grabación del programa, ¿te sentiste cómoda hablando a la cámara?

PS: ¡Sí! Aún no he olvidado a Belén y Gabi, parecía que los conocía de toda la vida y fue facilísimo estar y hablar con ellos. Después en el programa me vi tal y como soy y eso me gustó mucho. Y la familia, los amigos y montones de gente que vieron el programa en España me llamaron y me enviaron muchísimos e-mails. Yo, que no tengo televisión, no tenía ni idea de la repercusión que podía tener un programa como Españoles en el mundo.

EM: ¿Recuerdas alguna anécdota de la grabación?

PS: Mi entrada triunfal con la bici, yo creo los reporteros se asustaron al verme llegar a toda marcha y frenar en el último momento...

EM: Tras tu paso por el programa, ¿ha cambiado en algo tu vida?

PS: Seguimos en Ámsterdam y yo continúo con mi galería. Eso sí, mucha gente nos reconoce, no solo aquí si no también España. Además, un montón de gente, sobre todo artistas, se han puesto en contacto conmigo, pero eso es un drama para mi porque no tengo posibilidad de ayudar a todo el mundo...