Enlaces accesibilidad
100 programas de Españoles en el mundo > Costa Rica

Vicente Aguilar: "Me siento valenciano de nacimiento, español y ciudadano del mundo"

Por
Españoles en el mundo - Costa Rica - Vicente

Vicente, a diferencia del refrán, fue fraile antes que cocinero. Este valenciano colgó los hábitos y se metió entre fogones. Ahora está felizmente casado y saca adelante uno de los restaurantes más famosos de Costa Rica a base de buena cocina y de buen humor.

Españoles en el mundo: ¿Qué tiene Costa Rica que no tenga España?

Vicente Aguilar: En este pequeño país en el que vivo, tengo tranquilidad, calidad de vida y muchos amigos. Soy feliz y me siento realizado.

EM: ¿Y qué no tiene Costa Rica que sí tenga España?

V.A.: ¡Ejército! Esta es una pequeña gran diferencia desde hace 60 años, de ahí la calidad en la salud, en la educación y la madurez de su democracia.

EM: Cada vez más jóvenes españoles tienen en cuenta la posibilidad de trabajar en el extranjero, ¿es algo que recomiendas?

V.A.: He de confesar que más de 30 españoles que vieron el programa me escribieron después pidiendo información sobre trabajo y, algunos, incluso me solicitaron trabajo en el restaurante. En estos programas se tiende a presentar a los respectivos países de tal forma que muchos telespectadores creen que todo es de color de rosa. En el caso de Costa Rica, incluso parece que se está hablando del paraíso terrenal, pero aquí, como en España, todavía no se atan las 'longanizas al rabo de los perros'.

EM: ¿Qué supuso para ti trasladarte a Costa Rica?

V.A.: Una aventura y un aprendizaje continuo.

EM: ¿En algún momento te arrepentiste de empezar un nueva vida fuera de tu país?

V.A.: Nunca. Siempre he hecho lo que he querido y donde he querido. Venir aquí mereció la pena, de lo contrario hubiera regresado a España o cualquier país de Europa.

EM: ¿Te gustaría regresar a España?

V.A.: Bueno, suelo ir a España casi todos los años, pero de vacaciones para deleitarme con los sabores y olores que me transportan a mi infancia y juventud, para reencontrarme con los amigos y parientes y para disfrutar de la familia. Ahora tengo 62 años y no me atrae volver a vivir en España, ya que después de 31 años viviendo fuera, cuando regreso me siento extranjero y desubicado en mi propio pueblo. A día de hoy, me siento valenciano de nacimiento, español y ciudadano del mundo.

EM: Durante la grabación de Españoles en el mundo, ¿te sentiste cómodo hablando ante la cámara? ¿Cómo te viste después?

V.A.: Hablando ante la cámara no tuve problemas. Luego vi el programa con mi familia y me pareció que quedó muy simpático aunque, evidentemente, solo salió lo más anecdótico de lo que hago en mi restaurante y en mi vida, y no el entorno cultural, artístico y turístico en el que me muevo y trabajo actualmente.

EM: ¿Recuerdas alguna anécdota de la grabación?

V.A.: ¡Sí! Cuando visitamos el Museo de Cultura Popular en el pueblo de Barva y no nos querían dejar entrar por seguridad, pues días después lo visitaba el príncipe de Japón. Pero les explicamos que estábamos grabando para el programa Españoles por el mundo y entonces nos brindaron todo su apoyo, ya que en Costa Rica hay muchos seguidores de este programa.

EM: Tras aparecer en Españoles en el mundo, ¿ha cambiado en algo tu vida?

V.A.: Bueno, tengo que reconocer que el restaurante ha experimentado un aumento considerable de clientes. Así que mi vida ha cambiado un poco porque tengo que trabajar más, ¡pero no me quejo! Todos los turistas españoles que han venido al restaurante es porque vieron el programa.

EM: Españoles en el mundo cumple 100 programas, ¿qué opinas del formato?

V.A.: El aporte que hace atractivo e interesante el programa es la vida, el trabajo y el entorno de cada uno de los españoles y españolas que aparecen en el programa. Realmente este programa, a mi parecer, es un éxito dentro y fuera de España.