¿Cómo combatir los daños del sol en la piel?
- ¿Te has parado a pensar qué tipo de protección solar necesitas?
- Las quemaduras son un daño acumulativo que termina pasando factura
- Los expertos nos enseñan cómo cuidar la piel estas vacaciones
¿Quieres reducir en un 78% las posibilidades de padecer cáncer de piel? Usa un protector solar de factor superior a 15. Los dermatólogos alertan de que el culto al cuerpo y el deseo de lucir una piel morena han duplicado los casos de melanoma en los últimos 25 años. Cada año hay un 5% más de personas que lo padecen.
La piel tiene memoria
Cada vez que nos quemamos, las células de nuestra piel guardan esos daños y sufren las consecuencias en el futuro. Las secuelas más leves son la aparición de manchas, de arrugas y un envejecimiento prematuro de la piel. La más grave, el melanoma. Un tipo de cáncer muy agresivo que no solo se rige por factores genéticos, sino que se ha demostrado que las exposiciones prolongadas al sol facilitan su aparición.
Por eso, siempre debemos vigilar aquellos lunares o pecas sobreelevadas que aumenten de tamaño, que cambien de color, que tengan formas irregulares o que duelan. Pueden ser un melanoma.
Este tipo de tumores suelen aparecer en aquellas partes que permancen más tiempo expuestas a las radiaciones ultravioletas: la cara, el cuello, las orejas, los brazos y las manos.
Cómo elegir el protector solar
Los protectores que no llegan al factor 15 no nos protegen de las radiaciones solares con eficacia. Además hay que desterrar ese falso mito de cremas que protegen a pesar del baño en el agua y del paso del tiempo.
Debemos aplicarnos la protección media hora antes de exponernos al sol. Cada vez que salgamos del agua, nos volvemos a aplicar la loción y lo mismo haremos si sudamos.
Es importante pararnos un momento y pensar bien qué protector vamos a comprar. Cada tipo de piel tiene unas necesidades específicas. El rostro y el cuello necesitan un factor más elevado que el resto del cuerpo y además un mayor nivel de hidratación.
Además es bueno consultar al farmaceútico qué clase nos conviene más. Sobretodo si tomamos algún tipo de medicamento. Algunos antiinflamatorios, diuréticos y anticonceptivos pueden provocar reacciones en la piel.
Moreno en el presente, piel vieja en el futuro
El daño solar por quemaduras es máximo y acumulativo. Al final del verano, si hemos tomado demasiado el sol, podemos encontrarnos con una piel deshidratada, con manchas y con un aspecto poco saludable.
Los centros de estética reciben, con la llegada del otoño, un aumento de pacientes que bucan tratamientos que borren los daños de los rayos ultravioletas. Los tratamientos láser, el peeling, y la mesoterapia vitamínica son algunos de los métodos más solicitados para borrar manchas y pecas.
El doctor Miguel Peña de la Clínica Diego de León, insiste en que los cuidados deben empezar ya mismo, en casa. "Lo más importante es estar siempre hidratados, bebiendo agua y no fumar. Luego, usar cosméticos hidrófilos (que retengan o proporcionen agua), llevar una dieta muy equilibrada y muy provista de verduras y frutas, sobretodo de temporada que contengan betacarotenos si queremos coger color".
Y estas recomendaciones no pueden ser olvidadas cuando nos vayamos de vacaciones. En la maleta no pueden faltar "el protector solar de alto factor (mínimo 30) y crema after-sun o de aloe vera para después de las exposiciones solares. Tampoco una crema hidratante de día, una de contorno de ojos, leche corporal y una crema reparadora de noche y nutritiva"
Y cuando la piel esté "seca, tirante, sin vitalidad, con arrugas incipientes, manchas de nueva aparición o que han aumentado de tamaño o cambiado de color", se debe acudir inmediatamente a un especialista.
Evitar las quemaduras en verano
En la época en la que más vulnerable es nuestra piel a las radiaciones solares, debemos protegernos con algunas medidas muy sencillas que nos alejan de quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario y del envejecimiento cutáneo prematuro.
Desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se nos invita a seguir las siguientes pautas para lucir una piel morena y sana:
- Evitar exponerse al sol entre las 12 y las 17 horas
- Reducir las partes del cuerpo expuestas al sol. Para ello recomiendan vestir con prendas ligeras de punto tupido, pantalones largos y camisas de algodón de colores claros
- La cabeza debe estar cubierta con gorros o sombreros
- Los ojos se deben proteger con gafas de sol que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta
- Usar protectores solares
Evitar que los niños menores de tres años pasen demasiado tiempo al sol
- No olvidar que el riesgo de quemaduras se incrementa con la altura. Cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones