'Los persas eran ellos'
- El clásico griego Los persas llega al Teatro Español
- Mi reino por un caballo habla con su director, Francisco Suárez
Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche de los jueves al viernes a las 00.45
El director teatral Francisco Suárez no lo podía creer cuando hace unos meses estallaron las revoluciones de primavera en los países árabes. Él llevaba prácticamente toda la vida esperando poner en pie Los persas, el primer texto teatral que se conserva, escrito por Esquilo hace 2.500 años.
No encontraba el momento ni la oportunidad para montar la pieza, pero cuando afloraron las manifestaciones árabes gritando por la libertad y contra la tiranía, Francisco reconoció allí, por fín, a sus persas.
En este montaje lleno de simbolismo, el que fuera en dos ocasiones director del Festival de Mérida respeta hasta la última coma del texto de Esquilo, que resulta inquietantemente actual.
Fascinacion por los clásicos
Ya nos explica Francisco que los verdaderos poetas son profetas y visionarios. Y si alguien no lo cree, que eche un vistazo al siguiente párrafo del autor griego: “No hay nación que sea eternamente dueña de su suerte. ¿Quién, por audaz que sea, puede dar un gran salto sin sufrir un traspiés? El destino, propicio y zalamero, enmaraña al ser humano entre sus redes de las que no puede escapar.”
El director atribuye su fascinación por los clásicos , y en particular por los versos de Esquilo, a su origen gitano, ya que comparten esa relación primitiva con las cosas. Igual que el artista multidisciplinar Albert Vidal que, en contra de lo que nos tiene acostumbrados, deja de lado sus interpretaciones solitarias sobre el gesto y el movimiento para formar parte de este proyecto.
El poeta griego nos deja un par de mensajes muy claritos: la defensa de la libertad insufla tanta fuerza a las gentes, que son capaces de acabar con la tiranía más brutal. Esa es la de cal. La de arena viene cuando el hombre pierde su relación con el hábitat ; entonces pierde lo más sagrado que hay en él: Ecología pura y dura. De hace 2.500 años.