La picota del Jerte, protagonista de cuento
- Un concurso dedicado a la cereza reúne 323 relatos cortos
- En microrrelatos ha ganado el Ambrunés, de Dyna Izquierdo
- El premio en categoría infantil, para Magia Roja, de Arnau Olivella
"Si pruebas estas pequeñas bolas de energía, sucederá algo mágico" ...
Este es sólo un fragmento de uno de los ganadores de la 1ª edición del Concurso de Microcuentos y Microrrelatos , organizado por la denominación de origen picota del Jerte.
Magia Roja es el título del cuento ganador, escrito por Arnau Olivella, de tan sólo nueve años de edad.
En la categoría infantil, también se ha reconocido el buen hacer de El hada del Jerte, escrito por Fiona Santasusana, de cinco años, y La Sílfide de Martina Alcobendas, de quince.
De premio, un viaje al Jerte y una caja de picotas
Respecto a los microrrelatos, el Ambrunés de Dyna Izquierdo ha resultado ganador. Las menciones de honor han ido a parar a Margarita Agueras, que ha escrito El Mundo de Julia y a Lucía Rodríguez, escritora de Para comerte.
Niños y mayores han elogiado en sus relatos las propiedades para nuestro organismo y el valor de esta sabrosa fruta, lo que ha llamado la atención de la organización del concurso, muy satisfecha con el resultado.
A esta alegría se une la buena campaña de este año, ya que se están recolectando muchas y buenas cerezas.
Además de saber que sus creaciones están al alcance de todos en la web, los ganadores van a poder viajar al Valle del Jerte junto con su familia como premio, y también recibirán una caja de Picotas semanal durante el período de campaña.
323 relatos dedicados a la picota
El jurado ha estado compuesto por el periodista de RNE Carlos Santos, además de los escritores y periodistas extremeños Fernando Flores del Manzano y Javier Morales Ortiz, que, debido al buen nivel de los candidatos, han creado las dos menciones de honor en cada una de las categorías.
El concurso, que premia la labor tanto de niños como de adultos, y que tiene como tema principal la denominación de origen de la picota del Jerte, ha iniciado su andadura con un gran éxito de participación. La organización ha recibido 282 relatos y 41 cuentos escritos por niños.
Por ello, esperan repetir para el año próximo, dada calidad de los textos presentados donde han tratado de unir cultura y salud.
Microcuento ganador:
"Había una vez un niño de seis años que siempre se quedaba castigado sin patio en el colegio porque no le gustaba la fruta para merendar. Veía a los otros niños jugar desde la ventana y rabiaba.
Una tarde, al abrir la fiambrera, encontró una especie de canicas rojas, oscuras y brillantes. Una nota de mamá ponía: “Si pruebas estas pequeñas bolas de energía, sucederá algo mágico”.
Bah, pensó el niño, son pequeñas, sólo una. Ummm. Bueno, otra más. Ñam, ñam. Y otra. Caramba. Y dos más. Y tres, y cuatro, y cinco. ¿Ya puedo salir al patio, profesora? Yuhuuu! Saltaba el niño como Spiderman, se sentía fuerte como Hulk y corría como Superman.
Mientras recordaba el sabor dulce, sentía como la magia corría por sus venas. Y a partir de entonces, cada primavera, esperaba su fiambrera con canicas rojas mágicas, que su hermana mayor le había dicho que se llamaban cerezas picotas del Jerte, pero qué sabría ella…"
(Magia Roja , de Arnau Olivella Colomer)
Microrrelato ganador:
"Un día dejas de besarle al amanecer, otro olvidas el beso de buenas noches. Un día no te preocupa si llega o no tarde a casa, otro ya no preguntas de donde vienes.
Un día, te sorprendes preparando cena para una, y poniendo dos platos de postre. -¿Dos?. -Si, dos, es primavera. Las cerezas se comen en dos platos, uno para las picotas y otro para sus pipos besados."
(Ambruneses, de Dyna Izquierdo Marcos)