Sergio Fernández: "La nevera tiene que ser una farmacia"
- Sergio nos da consejos para evitar la salmonelosis y ordenar bien la nevera
- El cocinero responde dudas en su sección del programa Esto me suena (RNE)
“Todo lo que coloca en la nevera tiene que estar bien limpio, hasta las latas”. Así de claro lo ha dejado el cocinero de La Mañana de la 1 de TVE, Sergio Fernández.
En su sección de los viernes el ‘Vecino cocinillas’ del programa Esto me suena, en RNE, ha dado consejos para conservar mejor las verduras, mantener ordenado el frigorífico y evitar la salmonelosis.
Cómo conservar las verduras
Las verduras de hoja una vez limpias agradecen que las rociemos con agua y las conservemos en un bol con un poco de papel flim por encima con agujeritos para que conserve la humedad.
En el caso de los pimientos, las zanahorias o la coliflor podemos limpiarlas, darlas un hervor de 30 segundos y congelarlas troceadas.
Además, algunas verduras como la coliflor se conservan mejor si una vez limpias les dejamos las hojas más exteriores.
Consejos para evitar la salmonelosis
La nevera tiene que ser una farmacia y todo lo que entre tiene que estar limpio.
Para evitar el huevo crudo en verano podemos cambiar la mahonesa por la lactonesa. Cambiamos la cantidad de huevo por leche.
Es recomendable hacer la cantidad justa de mahonesa que vamos a consumir y no comprar botes de tamaño muy grande que tardamos mucho en gastar. Cuando sirvamos la mahonesa es mejor echar un poquito en un bol y que el bote se quede en la nevera para no romper la cadena del frío.
Para evitar la salmonelosis también hay que batir con cuidado las tortillas para evitar que no salpiquen trocitos de huevo fuera del bol y pueda caer en otro plato que tengamos preparado al lado.
Cómo organizar la nevera
La fruta y la verdura deben estar limpias y no debemos colocarlas dentro de la nevera en la parte pegada a la pared, mejor en los cajones.
También es importante tener cuidado con el goteo de los alimentos que pueden provocar contaminación cruzada.
Todo lo que podamos debe ir en envases de plástico y tapado con papel flim.
Las comida se debe guardar tibia o tirando a fría. A la hora de descongelar es aconsejable que los alimentos no pasen directamente a temperatura ambiente, mejor que se descongelen en la nevera.