Enlaces accesibilidad
Isabel, la serie

Alfonso Carrillo de Acuña, interpretado por Pedro Casablanc

Por
Alfonso Carrillo de Acuña, interpretado por Pedro Casablanc
Alfonso Carrillo de Acuña, interpretado por Pedro Casablanc

Alfonso Carrillo de Acuña, es en Isabel un religioso castellano y jerarca de la iglesia, nació en Carrascosa del Campo (Cuenca) en 1410. Fue tío de Juan Pacheco y Pedro Girón, además de padre de Troilo Carrillo.

Carrillo de Acuña fue nombrado obispo de Sigüenza en 1436 y arzobispo de Toledo en 1446.  Y es que fue hijo de nobles y sobrino del cardenal obispo de Sigüenza, quien lo tuvo a  su vera desde los 11 años. Alfonso heredó al tío en el obispado en  tiempos de Juan II. Destacó por ser una persona de gran cultura, cordial y ambicioso. Soñaba con la 'nación hispánica' y se mostró siempre partidario de la unión de Aragón y Castilla.

Influyó enormemente en la política del reino de Castilla, durante los reinados de Juan II, Enrique IV y con los Reyes Católicos. Decían de él que era intrigante, astuto y que olfateaba las tormentas políticas. Era  tenaz, ambicioso, orgulloso e impulsivo, un hombre de acción que adoraba  entrar en batalla galopando al frente de su compañía.

Carrillo apoyaba a su sobrino Juan Pacheco, cuando era el favorito  del nuevo rey Enrique IV. Su codicia y ambición le llevaron a  enfrentarse al rey, cuando prefirió a Beltrán  de la Cueva como su favorito. A partir de 1462, Carrillo fue el  principal instigador de un bando de nobles castellanos que quería  destronar a Enrique IV y sustituirle por su hermanastro, el infante  Alfonso. 

Pocos apoyaron más a Isabel que Carrillo. Desempeñó un papel  importantísimo en el ajuste de su matrimonio entre con Fernando de  Aragón, en octubre de 1469. Cuando Isabel y Fernando tomaron las  riendas, Carrillo no aceptó su tratamiento autoritario, y tampoco  le sentó nada bien perder el capelo cardenalicio al que aspiraba en  manos Pedro González de Mendoza. El religioso falleció en 1482 en Alcalá de Henares (Madrid).

Pedro Casablanc

El actor Pedro Casablanc (1963) cuenta con una larga y experimentada trayectoria. Comenzó en el mundo del teatro en 1989 con la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett, y años después se dio a conocer nacional e internacionalmente con sus papeles en películas como Mi hermano del alma (de Mariano Barroso, 1993), Días contados (Imanol Uribe, 1994), Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1997), Face of Terror (Brian Goeres, 2002), 7 Minutos (Daniela Fejerman, 2008), o la más reciente 23F (Chema de la Peña, 2010), entre otras.

Casablanc se ha hecho popular con sus diversas intervenciones en series de televisión, desde Policías. En el corazón de la calle (1999-2003) hasta Los misterios de Laura, de TVE (2010), pasando por Motivos personales (2004-2005), R.I.S. (2007) y Hospital Central (donde interpretaba al doctor Fernando Mora).

En teatro, a su primera obra siguieron otras obras como Las de Caín (Centro Andaluz de Teatro, 1990), Don Juan Tenorio (Centro Andaluz de Teatro y Goliardos, 1991), Fausto (Teatro de la Abadía, 1997), La Gaviota (Teatro de la Danza, 2002), El rey Lear (Centro Dramático Nacional, 2008), entre muchas otras. Él mismo dirigió Antígona o la felicidad, en 2006.