La nueva piel de Pedro Almodóvar
- Descubrimos la a priori reinvención de Pedro Almodóvar
- En La piel que habito siguen presentes sus temas de siempre, como el deseo, la "incierta" identidad, la venganza o la destrucción
En Miradas 2 nos interesa el riesgo, la innovación, la creatividad y el no ensimismamiento en las peligrosas rutinas culturales.
Por esta razón acudimos expectantes y ansiosos, el pasado martes, 30 de agosto, en Barcelona, al Cine Club Aribau de la Gran Via, para descubrir en un pase de prensa la a priori reinvención de Pedro Almodóvar, su cambio de piel a cineasta más oscuro y profundo, y menos melodramático, tal y como nos venían anunciando desde el paso de su película La piel que habito por el pasado Festival de Cannes.
“descubrir la a priori reinvención de Pedro Almodóvar, su cambio de piel a cineasta más oscuro y profundo, y menos melodramático“
Y la decepción fue muy, muy grande. Su película no nos gustó en absoluto, y lo peor, nos emocionó menos todavía. Tristes salimos de la proyección.
Nuestra mirada almodovariana
Llevamos veinte años siguiendo la trayectoria de Pedro Almodóvar, haciéndole entrevistas y hablando casi siempre bien, o muy bien, de sus películas –quizás con la excepción de aquella Kika, en el lejano 1993.
Creemos que tiene obras maestras como Hable con ella o Todo sobre mi madre y grandes momentos maestros en casi todas sus películas.
“en La piel que habito siguen presentes sus temas de siempre, como el deseo, la "incierta" identidad, la venganza o la destrucción“
Sin embargo, ahora, en La piel que habito siguen presentes sus temas de siempre, como el deseo, la "incierta" identidad, la venganza o la destrucción, pero a nosotros no consigue transmitírnoslos; la historia nos resulta forzada, quizás incluso de narración torpe, con una trama que avanza y retrocede sin ímpetu, gracias a secuestros, violaciones y torturas.
En fin, no dejéis de ver la película, es imprescindible, el gran estreno de la temporada.
Habrá mil opiniones sobre su pretendida profundidad, sobre este descenso a los infiernos de la transexualidad con ecos de David Cronenberg, Michael Haneke y claro, del Frankenstein de James Whale y de tantos otros que buscaron crear su perfecta criatura. En todo caso, La piel que habito no es una "criatura" de nuestro gusto.
No obstante, esperaremos con ánsia la próxima reinvención de Pedro Almodóvar, porqué definitivamente, cambiar de piel no resulta nada fácil, requiere de bisturís más certeros y afilados.
Y a vosotros, ¿qué os parece?
¿La habéis visto? ¿Os ha perturbado?
Mandadnos vuestras opiniones. Nos interesan para encontrarle el sentido a esta nueva película del Almodóvar más oscuro y siniestro. Podeis dejar un comentario aquí mismo. Estamos impacientes por leer vuestras críticas y opiniones. Las de los aficonados al cine y a 'Miradas 2'.