Antonio Carmona
- Miembro y cantante de Ketama desde 1990 hasta la separación del grupo
- Después de Vengo venenoso, acaba de publicar su 2º disco en solitario, De noche
Cantante flamenco nacido en Granada en 1965. Es uno de los mejores representantes del nuevo flamenco o de la fusión con otras músicas, estilo que ha desarrollado sobre todo dentro de las filas del grupo Ketama.
Sin embargo, antes de llegar a este mestizaje, era ya un profundo conocedor del flamenco puro, debido a su origen: es hijo del guitarrista flamenco Juan el Habichuela.
Antonio continuó la labor de Rubén Dantas y desarrolló una manera flamenca de tocar el cajón peruano -ya podemos hablar del cajón flamenco-. En alguna ocasión, ha manifestado la necesidad de volver a las raíces.
De hecho, Carmona está reconocido uno de los mejores percusionistas que tiene España tocando el cajón y ha sido requerido para colaborar en numerosos trabajos de otros artistas de la altura de Paco de Lucía (Luzia), Camarón (Potro de rabia y miel) o Pitingo (Souleria), entre muchos otros.
El músico Joaquín Sabina definió una noche perfectamente el espíritu de Antonio Carmona: “Antonio es un músico gitano que lo ha visto todo porque se ha movido entre el Candela y el Rock-Ola”.
Los inicios: Ketama
Soplaban nuevos vientos musicales en el flamenco cuando dos guitarristas que trabajaban en el tablao madrileño Los Canasteros (el jerezano José Soto, "Sorderita", y el granadino Juan Carmona, "El Camborio", hijo de Juan Habichuela) decidieron formar Ketama a principios de los ochenta. El grupo pretendía revisar la herencia de sus respectivas sagas flamencas, los Sordera y los Habichuela, derribando fronteras.
La formación original cambió en 1990, cuando Antonio Carmona, hermano de "El Camborio", sustituyó a Ray Heredia y su primo José Miguel Carmona reemplazó a "Sorderita". El grupo ya tenía entonces a sus espaldas cuatro discos, incluyendo aquel Songhai (Nuevos Medios, 1988) en el que se atrevieron con la música africana.
En los años sucesivos, Ketama se consolida como uno de los principales grupos del pop español. Cientos de premios y colaboraciones con los más destacados músicos de España e internacionales.
Tras más de 20 años de trabajo conjunto y más de 1 millón de discos vendidos, los hermanos Juan y Antonio Carmona y su primo Josemi decidieron darse una tregua después de una carrera en la que han quedado once discos originales y dos recopilatorios más el directo De Akí a Ketama (Mercury, 1995), probablemente uno de los discos más exitosos de la historia del pop rock español. Cientos de premios y colaboraciones con los más destacados músicos de España e internacionales.
Hasta Lenny Kravitz se presentó con su guitarra en los noventa en los estudios de Madrid en los que grababa el trío para tocar con ellos en una 'jam session'.
Vengo venenoso (2006)
Tras la separación de Ketama, Antonio Carmona emprendió su carrera en solitario con el disco Vengo venenoso, editado en 2006 por Universal Music. Grabado en Los Ángeles con el productor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar y un Globo de Oro por la banda sonora de la película Brokeback Mountain, fue el cómplice de Antonio Carmona en la contribuyendo a que sea una colección elegantísima de canciones.
Cuenta con colaboraciones de Juanes, La Mala Rodríguez y Alejandro Sanz. De éste último Carmona contaba: "Alejandro estaba grabando una bulería con Paco de Lucía dedicada a Camarón y me pidió que yo le metiera la percusión. Nos vimos en Los Ángeles en un concierto de Juanes contra las minas antipersona. Yo estaba en los últimos días de grabación y Alejandro me dijo: te coges el cajón y te vienes conmigo a Miami. Así lo hicimos. Él que es un amigo me pidió que le enseñara algo del trabajo que estaba haciendo en Los Ángeles. Le dejé las cintas y sin dudarlo ni un segundo se metió en su propio estudio de su casa de Miami y cantó la segunda voz y la estrofa que aparece en “Para que tú no llores”. Fue un regalo. Alejandro es un músico de una generosidad extraordinaria. Me regaló su arte. Hizo más de ocho tomas y creo que el resultado es maravilloso".
Durante la gira de presentación de Vengo venenoso en 2007 contó con la colaboración de invitados especiales en alguno de sus conciertos como Miguel Poveda, la Mala Rodríguez o sus antiguos compañeros de Ketama: Juan y Josemi Carmona. Por este trabajo cosechó el Disco de Oro en España.
De noche (2011)
Cinco años después, el granadino afincado en Madrid se reinventa por enésima vez con De Noche, un trabajo en el que ha vuelto a aliarse con Gustavo Santaolalla. Grabado en Los Ángeles, consta de un total de doce canciones en las que "el primer flamenco tuitero", como él se describe, cartografía sus sentimientos a golpe de sones "diferentes" incluso a los suyos.
Un "mapamundi de sentimientos" en el que ha controlado absolutamente todo y que no ha sido fácil porque, según revela en una entrevista con Efe, "da mucho trabajo" ser "diferente a uno mismo" cuando se llevan a la espalda dieciséis discos con Ketama, uno en solitario y cientos de canciones.
Lo ha titulado De noche porque es un homenaje a los momentos de silencio, a los de "encontrarse con uno mismo". "La noche me seduce, me da tranquilidad y paz, sobre todo para escuchar al Antonio Carmona que llevo dentro; tiene embrujo, sentimiento; suenan mejor las voces, las percusiones, los ritmos, la guitarra, y filtro mejor todo lo que El cantante ha radicado sus sonidos en viajes a Cuba, la India y Egipto. "Fueron tres viajes fundamentales.
En Cuba recogimos fondos para construir escuelas que habían devastado un huracán; en la India me reencontré con mis ancestros, con un sonido que para mí es muy familiar y en Egipto, en el Nilo, me inspiraron los nubios, de ahí el tema 'Ari, Ari".
Nuevas colaboraciones
En De noche colabora con dos mujeres "completamente distintas", Nelly Furtado, de la que le atrae su "elegancia", y Concha Buika, "el punto salvaje". De Furtado, con la que compuso en Miami un tema "precioso", "Camino de los sueños", le sorprendieron varias cosas: que se sabía "de pe a pa" Vengo venenoso, y que, a pesar de su "jet privado" y de su "cara guapa" era un "peazo músico", una "tremenda" compositora.
Con Buika canta un tango, "Las 40", que lleva oyendo desde que tenía 2 años. "Tenía muchas ganas porque es una cantante que siempre me ha seducido. Está dentro del gremio flamenco no se si por su voz o por su forma de cantar", resume.
Escuchado en su conjunto, constituye un perfecto resumen de la trayectoria vital y artística del cantante, con temas que sin renunciar al flamenco, se abren a sonidos más propios de otras tierras, especialmente, las americanas, y en las que late un espíritu optimista y luminoso.
Ha tocado en Dakar con Youssou N’Dour, maridando flamenco y mbalax. Tocará con "el maestro Quincy Jones" al que considera "el más grande" y se encerrará con Rosario y Juan Luis Guerra a producir un tema para el próximo disco de la artista y a grabar un CD para Médicos Sin Fronteras, con sus amigos y colaboradores Alejandro Sanz y Javier Limón.