La contralto y directora francesa Nathalie Stutzmann en el Festival de Torroella de Montgrí
- Tenemos como invitada a la mezzosoprano madrileña María José Montiel
- Michel Camilo vuelve al trio de jazz latino, con una fuerte raíz caribeña
- Nathalie Stutzmann interpreta a Vivaldi en el Festival de Torroella de Montgrí
En Programa de mano tenemos como invitada en nuestro plató a la mezzosoprano madrileña María José Montiel, una de las más destacadas de nuestro país, que este mismo año actuará en el Auditorio Nacional de Música, en el Teatro Monumental con la Orquesta de RTVE, con la Orquesta Giuseppe Verdi en Milán, y en el rol de Carmen en el Teatro Massimo de Palermo, entre otros grandes escenarios.
Habla con Clara Sanchis de su carrera, del personaje de Carmen que tanto ha interpretado, de su voz y de sus comienzos en el canto. Interpreta acompañada por la pianista Laurence Verna, un expresivo tema de Ernesto Halffter titulado Ai che linda moça.
El programa comienza con dos reportajes que tienen como protagonista al conocido pianista y compositor Michel Camilo. Estuvimos con él este verano en uno de los conciertos de Los Veranos de la Villa de Madrid, junto al guitarrista Tomatito, -el compañero inseparable de Camarón-, a quien también entrevistamos.
“Michel Camilo vuelve al trio de jazz latino, con una fuerte raíz caribeña“
Una fusión de químicas y músicas que quedó plasmada en sus dos trabajos discográficos “Spain” y “Spain again”. Diez años después de su primera grabación, han recorrido el mundo con un concierto de piano y guitarra que ya es un clásico.
Además, en el segundo reportaje, Michel Camilo nos habla de su último trabajo discográfico donde vuelve al trio de Jazz latino, con una fuerte raíz caribeña: Piano, contrabajo y, en lugar de batería, congas y otros instrumentos de percusión. Podemos escucharle durante su actuación en el último Festival de Jazz de Vitoria.
Vivaldi en Girona
Además, entrevistamos a la prestigiosa contralto y directora de orquesta Nathalie Stutzmann, durante su actuación en el último Festival de Torroella de Montgrí, en Girona.
En él la cantante francesa interpretó piezas de su disco de arias de Antonio Vivaldi, que el compositor italiano escribió para mujeres, en una época en que eran los castrati quienes solían cantar estos papeles, y eran los divos del momento. Vivaldi rescató la voz femenina en sus óperas.
“Vivaldi rescató la voz femenina en sus óperas“
Stutzmann nos habla de la orquesta que ella fundó, Orfeo 55, con instrumentos originales de la época barroca, y nos explica las características de su voz de contralto, la de registro más bajo de entre las mujeres, que ella emplea mientras la dirige.
También entrevistamos a Oriol Pérez Treviño, director de este importante festival de música clásica de la provincia de Girona que adquiere cada año más relevancia a nivel internacional.