Enlaces accesibilidad
El Hierro es estos días foco de atención mundial ante la mirada escéptica de algunos isleños

El Hierro, esperando al volcán

  • Miguel tiene sus tierras en zona de riesgo pero él sigue acudiendo todos los días a cuidar a sus animales
  • En sólo tres meses la tierra ha temblado en más de 9.000 ocasiones
  • Científicos, reporteros y algún que otro curioso acuden a la isla para contemplar el escenario de una hipotética erupción volcánica

Por
Repor - El Hierro, esperando el volcán

“El Hierro, esperando al volcán”, se emite el lunes 10 y 11 de octubre en el Canal 24 Horas y en La 1 de TVE, es un reportaje de Cristina Fernández, Sara Boldú y Xavier Soler.

Durante muchos años ha permanecido olvidada, en silencio y lejos de todo, pero desde hace unos días la isla canaria de El Hierro se ha convertido en el centro de atención mundial ante la posibilidad que un volcán desate su fuerza. Científicos, reporteros y algún que otro curioso se acercan estos días a El Hierro para contemplar el escenario de una hipotética erupción volcánica. Pero ¿Cómo viven los herreños ese estado de alarma?

"Lo que tenga que pasar que pase ya"

Miguel cultiva sus tierras y guarda a los animales en una zona montañosa del municipio de Frontera. Esta es la zona donde más ha temblado la tierra y, aunque ahora algunos de sus vecinos ya han podido regresar a casa, siguen las restricciones al paso en algunas zonas del municipio. Los terrenos de Miguel están en zona de riesgo pero él sigue acudiendo todos los días para recoger los mangos y las papayas que produce. Miguel está tan cansado de tanto ajetreo que desea “que el volcán explote de una vez para acabar con la incertidumbre de los isleños, eso sí –afirma- sin hacer daño a nadie”.

En general, la mayoría de los habitantes de El Hierro llevan lo que está pasando con bastante normalidad porque insisten en que los movimientos sísmicos –que no terremotos- son bastante frecuentes en la isla.

En El Hierro, la tierra ha temblado 9.000 veces

Cierto es que en El Hierro como en todo Canarias los temblores sísmicos de poca intensidad son un fenómeno bastante habitual en tanto que son islas de origen volcánico. Pero lo que no es tan normal es que en un período de 3 meses se hayan llegado a registrar algo más de 9.000 pequeños temblores en la isla. Esa es la razón por la que ahora haya un ir y venir de científicos por toda la isla anotando todos los datos posibles. Itaizha y Eugenio son geofísicos y supervisan entre otras cosas el envío de datos desde las estaciones de sismografía al Real Instituto Geográfico Nacional. Trabajo no les falta porque donde antes había 2 puntos de medición ahora se han instalado 9.

Pero la posibilidad que toda esta actividad telúrica se traduzca en un cono volcánico que empiece a soltar lava es algo que a criterio de los expertos debe tratarse con mucha prudencia. De momento, se procura que la vida cotidiana siga siendo lo más normal posible aunque con precauciones como el cierre del túnel de El Roquillo para evitar desprendimientos.

Algo más que una isla volcánica

El Hierro tiene una historia geológica de un millón de años. Anclada en medio del Atlántico ha conservado sus tradiciones, como el legendario deporte de la lucha, y mima como nadie sus iconos sagrados, como el árbol del Garoé. Pero eso no significa que en la isla no miren hacia el futuro ya que en sus planes está el de convertirse en el primer lugar de España que dependa sólo de energías renovables. Los herreños coinciden en que no van a quedarse parados esperando al volcán.