Enlaces accesibilidad

Carlos do Carmo

Por
Carlos Do Carmo entre dos aguas javier limon la2
Carlos Do Carmo

Carlos do Carmo (Lisboa, 1939) es Carlos Alberto do Carmo Almeida, un cantante de fados hijo de la conocida fadista Lucília do Carmo.

Creció en el Barrio Alto lisboeta, en una atmósfera artística, aunque no inició su carrera hasta 1963.

Pionero

A partir de ahí fue creando una de las carreras más sólidas de la escena portuguesa, contribuyendo a que se diera valor al fado masculino e introduciendo nuevos elementos como el uso del bajo y la orquesta y la colaboración con jóvenes compositores de talento, escritores y poetas contemporáneos.

Todo ello hizo que Carlos do Carmo se convirtiera en una de los artistas más queridos y laureados de su país. Sus más de un millón de discos vendidos son prueba inequívoca de ello.

Compromiso

A parte de ser un gran intérprete y comunicador, siempre ha estado comprometido con la evolución de la música en su tierra. Fue una referencia esencial del fado durante la larga travesía del desierto que siguió a la Revolución de los Claveles.

Su nombre figura entre los pioneros de la discografía portuguesa, ya que su disco Un homem no país fue el primer CD editado en Portugal.

En 2007 fue de los que más colaboró la película Fados de Carlos Saura, por la que fue galardonado con el Premio Goya a la Mejor canción original por "Fado da saudade".

Su legado

Saramago una vez escribió que su voz “plena de sensible humanidad, canta la palabra y nos dice la música.”

Sus conciertos para la televisión son parte del archivo histórico de Fado, que son reconocidos por su alta calidad y sentido innovador que cada uno transmite.

"Por un trago Morir", "Dos Lágrimas de rocío", "Bairro Alto", "Seagull", "Canoas do Tejo", "Los niños", "Chica de Lisboa y la niña", "Evening Star" son algunos de los grandes éxitos más populares de su carrera.

En casi medio siglo de labor artística, el autor de discos como Um homem na cidade se ha convertido en un extraordinario contador de historias.