Barcina descarta una ronda de contactos como López porque "el foro es el Parlamento"
- Mantiene que donde hay que hablar sobre ETA es en las instituciones
- La presidenta de Navarra ha comentado la agresión que sufrió hace unos días
- Destaca en Los Desayunos que Navarra es la comunidad con menos paro
La presidenta del Gobierno de Navarra Navarra, Yolanda Barcina, ha firmado que no tiene pensado hacer una ronda de contactos con los partidos de la Comunidad Foral, como ha hecho el lehendakari Patxi López en el País Vasco, tras el comunicado de ETA anunciado el cese de las actividades armadas, poruqe "donde hay que hablar en el Parlamento y en función de la representación que nos han dado los ciudadanos".
Barcina ha asegurado que el comunicado de ETA es una "buena noticia", pero ha subrayado que faltan todavía algunos pasos por dar como la entrega de las armas, la disolución definitiva y que pidan perdón a las víctimas.
"ETA no ha tomado voluntariamente la medida de dejar la violencia, sino porque se ha visto obligada por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por la unión de los demócratas", ha señalado Barcina en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "Y ojalá sigamos todos juntos frente al terrorismo. Somos los demócratas los que tenemos que marcar la hoja de ruta".
Los tres "tartazos"
Barcina ha hecho referencia también a la agresión que sufrió la semana pasada durante la toma de posesión como jefa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en Tolouse, cuando activistas del movimiento de desobediencia a la construcción del Tren de Alta Velocidad, Mugitu, le propinaron tres tartazos.
"Mis agresores eran personas muy conocidas de la izquierda abertzale", ha señalado la presidenta, que ha recordado que "uno de los detenidos ha estado condenado a más de cuatro años de cárcel por cortar los blondines de la presa de Itoiz". "Forman parte de esa izquierda abertzale que se ha opuesto a todas las obras de progreso de Navarra", ha dicho.
“La izquierda abertzale no me ha llamado para disculparse“
Además, ha afirmado que "ninguno de los del entorno de la izquierda abertzale radical me ha llamado por teléfono para lamentar ese hecho" y ha indicado que "en el Parlamento de Navarra todos condenaron la agresión salvo los de Bildu".
Barcina ha advertido de que "tenemos que tener los ojos bien abiertos y estar unidos frente a estas acciones que no tienen ningún sentido, todos hemos celebrado que se deje de matar, pero hay muchas formas de ejercer la violencia, violencia psicológica o física, y espero que no se repita".
La comunidad con menos paro
Por otra parte, en la relación con la situación económica de Navarra, Barcina ha defendido que si la Comunidad foral presenta la menor tasa de paro de España, un 11,6%, se debe a su "tejido empresarial, a la apuesta decidida por la competitividad y por la externalización, a la buena concertación entre empresarios y sindicatos, y a que el Gobierno siempre ha intentado propiciar esa concertación".
“Navarra es un ejemplo de getión“
Además, ha resaltado que en el actual contexto de crisis los servicios básicos a la sociedad son "prioritarios" y ha dicho que hay que hacer "un gran esfuerzo de gestión". "Tenemos que esforzarnos por hacer más con menos", y ha puesto como modelo el hecho de que UPN y PSN estén abordando conjuntamente los ajustes.
Y para ello, Barcina cree que es básico diferenciar entre lo prioritario, "los servicios básicos para nuestra sociedad como la educación", y lo prescindible, como por ejemplo "la televisión autonómica".