Susana Baca
Diva de la música afroperuana, nació en Lima en el seno de una familia de músicos, lo que la impulsó a dedicarse de lleno a la música.
Entre principios de los años 90 y la actualidad Susana ha publicado más de una decena de discos que la han convertido en el principal referente de la tradición musical afro-peruana y una de las más destacadas artistas latinoamericanas de música folclórica.
La artista ministra
Su mayor influencia fue Chabuca Granda, famosa cantante y compositora peruana, de la que se la considera sucesora. Susana continuó el trabajo de la autora de "La flor de la canela" basándose en estudiar y recuperar el sonido de su tierra.
Junto a su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes. El resultado de ese trabajo quedó plasmado en el libro Del fuego y del agua y en la creación del Instituto Negrocontinuo, ambos con la misión de mantener vigente la tradición afroperuana.
El pasado julio se convirtió en Ministra de Cultura del Perú y en la segunda mujer afroperuana en asumir un Ministerio en el país.