Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Brasil: Un plato de samba

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Brasil: Samba e feijoada

La cocina brasileña se caracteriza por una gran mezcla de tradiciones, ingredientes y alimentos introducidos tanto por la población nativa indígena como por la inmigración africana y portuguesa que llegó hace más de 500 años. Cada región del Brasil tiene su propia peculiaridad gastronómica y su cocina está adaptada al clima y a la geografía. Por eso, cada zona posee sus propios platos típicos que, a veces, son desconocidos de una región a otra. No obstante, la unanimidad nacional por excelencia son los frijoles y, por supuesto, la feijoada.

RECETAS:

Camarao na moranga:

Calabaza rellena de camarones y queso

Ingredientes:

1kg de camarones, aceite de oliva, 2 dientes de ajo, cebolla, 5 tomates sin semillas, sal, pimienta, crema de leche sin suero, 300gr de queso cremoso y una calabaza. 

Elaboración:

Primero limpiamos cuidadosamente la calabaza. Cortamos la parte superior para utilizarla como tapa y quitamos delicadamente todas las semillas. Envolvemos la calabaza con papel de aluminio, la colocamos en una bandeja y la dejamos hornear durante 45 minutos a 350º. A continuación, sazonamos los camarones con sal i ajo picante. En una cazuela calentamos aceite de oliva y sofreímos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos el tomate, la pimienta, la sal y tres cucharadas soperas de salsa de tomate (opcional) y lo dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos la crema de leche, seguido de los camarones y lo dejamos cocinar por aproximadamente unos 3 o 5 minutos. Mientras, untamos el interior de la calabaza con queso cremoso y cuando la mezcla de camarones ya está lista, la vertimos en el interior de la calabaza. Colocamos de nuevo la calabaza envuelta con papel de aluminio en el horno y la dejamos durante 20 minutos más a 350º. 

Moqueca de peixe

Guisado de pescado con leche de coco y aceite de palma

Ingredientes:

1 pimiento rojo y 1 pimiento amarillo troceados, 10 chiles sin semillas y picados, 1 cebolla, 6 tomates, pasta de tomate, ½ litro de caldo de pescado, 6 ramas de tomillo fresco, 6 ramas de cilantro, aceite de palma, 100cc de leche de coco, 500gr de pez espada, 500gr de camarones pelados y ½ taza de castañas del cajú (tostadas y picadas). 

Elaboración:

En una cazuela calentamos aceite de palma a fuego lento y añadimos los pimientos (rojo y amarillo), los chiles frescos y la cebolla cortada en aros finos y lo salteamos durante 10 minutos. Seguidamente, agregamos los tomates, 3 cucharadas soperas de pasta de tomate, el caldo del pescado, el tomillo fresco y 3 ramas de cilantro. Debemos aumentar la temperatura de cocción hasta que la salsa hierva y entonces volver al fuego lento y añadir el lomo del pez espada cortado en 4 trozos. Vertimos la leche de coco y lo dejamos cocinar todo durante 10 minutos. A continuación tiramos los camarones pelados y lo dejamos unos 4 minutos más. Apagamos el fuego y agregamos las castañas picadas y lo removemos suavemente. Por último, ponemos las 3 ramas restantes de cilantro picado, tapamos la cazuela y la dejamos reposar aún unos 5 minutos. 

Feijoada

Ingredientes:

2kg de frijoles negros (remojados durante 24 horas sin cambiar de agua), 4 patas de cerdo en trozos, ½ kilo de costilla ahumada, ½ kilo de chorizo ahumado, ½ kilo de lomo de cerdo ahumado, 300gr de tocino ahumado en trozos, una cabeza de ajo, pimienta molida, hongos y laurel, sal y aceite. 

Elaboración: 

En una olla grande hervimos los frijoles con la misma agua donde los remojamos. Seguidamente, echamos las patas de cerdo cortadas y lo dejamos cocinar hasta que los frijoles y las patas estén suaves. A continuación agregamos las costillas, el chorizo, el lomo y el tocino y lo dejamos cocinar hasta que los frijoles espesen y las carnes estén bien cocidas. En una sartén con aceite doramos una parte del ajo, agregamos tres cucharones de frijoles y lo machacamos todo con una cuchara. Vertemos esta mezcla en la olla y lo dejamos reposar. Doramos de nuevo en una sartén el resto del ajo, le añadimos laurel, hongos, pimienta y tres cucharones de frijoles. Lo removemos suavemente, lo machacamos y lo añadimos a la olla. Por último, lo dejamos hervir por 5 minutos.